Arranca operativo entre México y Guatemala para detener paso de migrantes

Tapachula, Chiapas, 28 de marzo de 2021.- Este sábado las autoridades de México y Guatemala iniciaron un operativo binacional para frenar los grupos de migrantes que pretenden pasar por estos territorios en busca de llegar a Estados Unidos.

En el puente Rodolfo Robles, que conecta al estado de Chiapas con Guatemala, se realizan operativos militares y de migración para blindar la frontera y promover una migración “ordenada”.

“Debemos entender que la migración es permanente, sin embargo, hay que hacerla regulada y segura”, manifestó Vicente Antonio Hernández, comandante de la 36ª Zona Militar en Tapachula.

El general aseguró que la restricción de los cruces no esenciales es para evitar contagios de Covid-19 en las vacaciones, así como para prevenir el tráfico de personas.

Reveló que en la frontera sur se han “rescatado” a más de 6 mil menores de edad no acompañados.

Por su parte, el viceministro de relaciones exteriores de Guatemala, Eduardo Hernández, admitió que su país enfrentará un nuevo flujo masivo de personas, incluyendo niños y adolescentes, por lo que se requiere la presencia de las autoridades para disuadir, atender y retornar de manera segura a los migrantes a sus lugares de origen.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: