Chile analiza posible aplazamiento de elecciones

Santiago de Chile, 28 mar (Prensa Latina) La posposición de las elecciones del 10 y 11 de abril en Chile resulta hoy inminente, con cada vez más voces pidiendo su aplazamiento a causa del avance de la pandemia de Covid-19 en el país.


Según se conoció este domingo, mañana se realizará una reunión conjunta de las comisiones de Constitución y Gobierno Interior de la Cámara de Diputados para analizar la postergación de los comicios, la cual estaba prevista para el martes y fue adelantada.


A ese encuentro estarían invitados el ministro de Salud, Enrique Paris, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, y el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle.


En declaraciones a los medios el diputado Marcos Ilabaca, del Partido Socialista, quien encabeza la comisión de Constitución, señaló que este asunto se debe evaluar con urgencia, más después de conocer un informe entregado el viernes por el Comité Asesor Covid-19.

Ese estudio recomendó al Ministerio de Salud aplazar la realización de los comicios, en los cuales serán elegidos los gobernadores regionales, alcaldes, concejales y los 155 integrantes de la convención que redactará la nueva Constitución del país.


Ilabaca puntualizó que se debe tomar una decisión sobre la base de los antecedentes técnicos y con una visión eminentemente sanitaria, pues lo esencial es proteger la salud de los chilenos y “si es necesario postergar las elecciones producto de esta situación, lo haremos”.


En las últimas semanas la pandemia ha tenido un aumento exponencial con cifras récord de nuevos contagios y enfermos activos, una peligrosa saturación de la capacidad de los hospitales y en especial de las unidades de cuidados intensivos y el confinamiento en cuarentena de casi el 85 por ciento de la población.


Ello ha llevado a cada vez más amplios sectores expresar su acuerdo con un cambio de fecha, incluidos la mayoría de los candidatos presidenciales y representantes de fuerzas políticas de todas las tendencias, además de organizaciones e instituciones vinculadas a la salud.


Sin embargo, para que se pueda postergar la votación, se debe aprobar una reforma Constitucional, pues esa medida podría implicar un corrimiento del amplio calendario electoral previsto para este año, con la posibilidad incluso de que se prolongue el mandato del presidente Sebastián Piñera, por algún tiempo más.


La víspera, el mandatario reiteró la postura oficial de mantener los comicios en los días previstos, para lo cual argumentó que se han tomado todas las medidas que garanticen la seguridad de los electores.
Sin embargo, dejó una puerta abierta a un potencial cambio de postura, al señalar que “la decisión del Gobierno va a ser oportuna y va a privilegiar siempre la salud y la vida de todos los compatriotas”.

Más noticias: