Estiman tardías y sin diálogo social medidas contra Covid-19 en Uruguay

Montevideo, 28 mar (Prensa Latina) El senador comunista uruguayo ûscar Andrade analizó hoy que las medidas gubernamentales para frenar la pandemia de Covid-19 «llegaron tarde y con falta de diálogo social y político».


Señaló un distanciamiento con la comunidad científica que se evidenció en los últimos días como una de las notas preocupantes y la «insuficiente atención económica» durante toda la pandemia a los sectores más vulnerables.

El legislador, perteneciente al Frente Amplio, consideró sensato paralizar actividades  potencialmente contagiosas, pero reiteró su criterio de acompañarlas de disposiciones  atenuadoras de sus efectos en los ingresos de poblaciones desprotegidas.


Sostuvo que las medidas anunciadas por el presidente, Luis Lacalle Pou, parecen mínimas en lugar de las máximas requeridas y valoró que en tres o cuatro semanas de duración «cuando miremos si el efecto fue insuficiente, ya sea bastante tarde para corregir».


Andrade reconoció una inicial sintonía del gobierno que se deterioró notoriamente con la llegada de la primera ola de contagios y profundizo diferencias en los iniciales meses del año, no solamente por el manejo de las vacunas sino por el enfrentamiento a la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

Aludió a recomendaciones desde el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que dejó de participar en conferencias de prensa de la Presidencia, relativas a que «en un mes nos jugamos un partido muy importante» en una situación pandémica radicalmente más compleja.


El también líder sindical de la construcción resaltó la observación del GACH de que una de las principales fuentes de contagio se da en el trabajo y hay «un incumplimiento grosero de los protocolos de salud y seguridad» y más de la mitad de los centros lo violan.


Recordó un grupo de acciones propuestas en diciembre por el Frente Amplio, entre las que mencionó la concesión de subsidios extendidos a personas con afecciones crónicas críticas de alto riesgo.


El legislador frenteamplista alertó que sin enfoque gubernamental de apoyo económico habrá hogares desalojados por incapacidad de pagar alquileres en un invierno que se pronostica crudo, mientras el poder ejecutivo cierra puertas al diálogo con la oposición ante la emergencia sanitaria y económica.

Más noticias: