Mortalidad en México por Covid-19 posicionaría al país en segundo lugar del mundo: PRD

Javier Divany Bárcenas

México 28 de marzo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, deben dejar de mentirle al pueblo y decir la verdad sobre el número de muertos por Covid-19, que lo podría estar llevando a los 300 mil, esto debido al retraso en la expedición de actas de defunción, afirmó la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña.

La líder parlamentaria denunció que debido al exceso de mortalidad asociada a la Covid-19, México podría ubicarse actualmente como el segundo país en el mundo por el número de decesos provocados por el Coronavirus, sólo por debajo de Estados Unidos.

Dijo que de acuerdo al informe “Exceso de mortalidad por todas las causas, durante la emergencia por COVID-19, México 2020-2021”, desde que inició la pandemia hasta el 14 de febrero, en el país se habían registrado 294,287 defunciones asociadas al Coronavirus, de las cuales 182,301 estaban confirmadas hasta ese momento.

A esa cifras hay que sumar los fallecimientos registrados del 15 de febrero a la fecha, que son 26,772, lo que da un total de 321,0059 decesos.

Mencionó que hasta el 26 de marzo, Estados Unidos registraba 559,744 personas fallecidas a causa del Coronavirus, ocupando el primer lugar en el mundo. Brasil tenía 303,726; y México 200,211.

“Sin embargo, con las cifras de exceso de mortalidad asociada a la Covid-19, México podría haber desplazado a Brasil, ocupando el segundo lugar mundial, solo por debajo de Estados Unidos”, alertó Juárez Piña.

Ante ello, Juárez Piña demandó al Gobierno Federal acelerar la emisión de actas de defunción de todas las personas fallecidas desde que inició la pandemia para determinar con toda precisión cuántas personas han muerto realmente a causa del virus SARS-CoV-2.

Según las autoridades sanitarias, hasta el 27 de marzo en México habían fallecidos 201,429 personas, por lo que emplazó al presidente López Obrador y al Hugo López-Gatell a dejar de mentir a los mexicanos tanto en las conferencias de la mañanera como en la nocturna.

“La tendencia de este gobierno a ocultar cifras, lo único que ha provocado es agudizar la tragedia, pues al mentirle a la población provoca el relajamiento de las medidas de prevención y con ello el aumento de contagios”, consideró la diputada de Jalisco.

“El peor error de López Obrador a lo largo de toda la crisis sanitaria ha sido minimizar la pandemia, destinar los recursos públicos a otras áreas y proyectos no prioritarios y tratar de obtener rentabilidad política para su gobierno y su partido de las acciones implementadas para combatir la emergencia”, acusó.

Juárez Piña lamentó lo que pasa en materia de la vacunación y dijo que “es inadmisible que se use a los mal llamados servidores de la nación, la estructura electoral al servicio del Presidente y Morena, en la campaña de vacunación; que se coloquen lonas en los lugares donde se aplican las vacunas agradeciendo a López Obrador; y que Morena utilice las vacunas como eje de su campaña electoral”.

Advirtió que los únicos perjudicados han sido los mexicanos y miles de personas murieron sin contar con la ayuda del gobierno o sin tener posibilidad de ser atendidas por los servicios de salud; mientras que López Obrador y López-Gatell mienten y manipulan cifras afirmando que a México no le ha ido tan mal durante la pandemia.

Más información: