Suben a 10 los muertos tras protestas en Bangladesh

Dacca, 28 mar (Prensa Latina) Al menos 10 personas murieron, 500 resultaron heridas y otras 98 fueron detenidas en Bangladesh durante las protestas contra la visita del primer ministro de la India, Narendra Modi, se divulgó hoy.


El mandatario indio llegó a Dacca en medio del jubileo de oro de la independencia de Bangladesh y del cincuentenario de las relaciones diplomáticas bilaterales, reflejó el portal New Age.


Modi fue el último jefe de Estado o de gobierno extranjero que se unió a los 10 días de actos, que incluyeron además el centenario del nacimiento del Padre de la Nación bangladesí Sheikh Mujibur Rahman.


Los dignatarios de Nepal, Sri Lanka, Bután y Maldivas llegaron a Dacca en diferentes fechas para asistir a las celebraciones.


La visita del primer ministro indio provocó protestas, principalmente de partidos y organizaciones islamistas y de izquierda, que denunciaron el papel de Modi en el genocidio de Gujarat en 2002 y la continua opresión sobre las minorías en su país.


Tras las muertes del viernes por disparos de la policía, el Partido Nacionalista de Bangladesh dijo que realizará manifestaciones en todo el país el lunes y el martes, para protestar por el asesinato de personas en el Día de la Independencia, dijo el secretario general de esa organización, Mirza Fakhrul Islam Alamgir, en conferencia de prensa.


El director de operaciones de la Guardia Fronteriza de Bangladesh, el teniente coronel Fayzur Rahman, dijo que desplegó un número suficiente de personal en diferentes distritos por orden del Ministerio del Interior.


El enfrentamiento estalló el viernes en la mezquita nacional Baitul Mukarram cuando los partidarios del partido gobernante, ayudados por la policía, atacaron a manifestantes anti-Modi tras una oración.


Al menos 30 personas, entre ellas cinco policías, resultaron heridas en el enfrentamiento entre las fuerzas del orden y el Jatiyatabadi Chhatra Dal, una organización estudiantil del Partido Nacionalista de Bangladesh, en Habiganj el sábado.

Más noticias: