Venezuela ratifica disposición de enviar oxígeno a Brasil

Caracas, 28 mar (Prensa Latina) El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, ratificó hoy la disposición del Ejecutivo bolivariano de apoyar al sistema sanitario brasileño en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 mediante nuevos envíos de oxígeno.

«Dejando a un lado cualquier diferencia con el Gobierno de Brasil, ratificamos que en Puerto Ordaz tenemos en reserva el oxígeno que necesita el Estado de Amapá y esperamos por las coordinaciones con las autoridades brasileñas para su traslado inmediato vía aérea», indicó el titular en la red social Twitter.


El jefe de la diplomacia venezolana hizo referencia a denuncias del senador brasileño Randolfe Rodrigues sobre las trabas impuestas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país a la cooperación de carácter humanitario con Venezuela.


La semana anterior, el canciller Arreaza informó que las representaciones consulares venezolanas en las localidades de Belém do Pará y Boavista esperan por las coordinaciones logísticas necesarias por parte de las autoridades brasileñas para ampliar el apoyo logístico.


A comienzos de marzo Venezuela alertó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el riesgo para toda Sudamérica producto de la situación pandémica en Brasil por la Covid-19.


En carta remitida al secretario general de la ONU, António Guterres, el representante permanente de Caracas ante esa instancia, Samuel Moncada, advirtió sobre los peligros para las naciones sudamericanas de la «alarmante dinámica epidemiológica» existente en el vecino país.

El embajador venezolano subrayó en su misiva que esa situación responde a la reiterada negligencia del gobierno de Jair Bolsonaro, convertido -subrayó- «en el principal obstáculo para salvar vidas en el peor momento de la pandemia».


A mediados de enero, el Ejecutivo venezolano decidió establecer un puente humanitario con el noroccidental estado brasileño Amazonas para abastecer de oxígeno al colapsado sistema asistencial de la ciudad de Manaos.


En una carta enviada a su homólogo brasileño, Ernesto Araújo, en agosto de 2020, el canciller Arreaza insistió en la importancia de coordinar estrategias para la contención de la pandemia de Covid-19 en la frontera binacional.

«Insistimos en que es momento para deponer actitudes, arrogancia, diferencias; (…) el Derecho Internacional también obliga a las naciones a cooperar, sobre todo ante situaciones de emergencia», enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela en la misiva.

Subrayó además la necesidad de buscar la fórmula para trascender las diferencias y dar paso a una nueva dinámica de relaciones bilaterales integrales, para el bien de los pueblos de ambas naciones.

Más noticias: