Alerta ONU sobre deuda para países en desarrollo

Naciones Unidas, 29 mar (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió hoy que las medidas tomadas en el mundo para prevenir crisis de deuda debido a Covid-19 resultan insuficientes en muchos países en desarrollo.


Así arroja un nuevo informe de Naciones Unidas divulgado por el titular, quien destacó también que, a más de un año del inicio de la pandemia, el impacto fiscal de la crisis provoca problemas de deuda en un número creciente de naciones.


Esto limita gravemente la capacidad de muchos para invertir en la recuperación y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluida la acción contra el cambio climático, señaló en un evento de alto nivel de Naciones Unidas sobre deuda y liquidez.


A menos que se tomen medidas decisivas sobre estos desafíos, existe el riesgo de otra “década perdida” para muchos países en desarrollo, poniendo fuera de el logro de los ODS de cara a 2030, insistió el diplomático portugués.


Los países más ricos se benefician de una cantidad sin precedentes de 16 billones de dólares en medidas de apoyo de emergencia, mientras que muchos en desarrollo no pueden invertir en recuperación y resiliencia debido a las limitaciones financieras, lamentó.


Por eso es tan importante acceso a liquidez adicional, agregó, para que respondan mejor a la pandemia.


La comunidad mundial debe brindar urgentemente el apoyo necesario a todos los países en desarrollo que así lo necesiten, aseveró el secretario general de la ONU.


En este evento de alto nivel organizado por la ONU también participaron el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, y su homólogo canadiense, Justin Trudeau.

Entérate: