Confía Johnson en evitar otra cuarentena por Covid-19 en Inglaterra

Londres, 29 mar (Prensa Latina) El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo hoy que confía en la disciplina de la población y en la efectividad de las vacunas contra la Covid-19 para poder evitar otro confinamiento en Inglaterra.


Según dijo Johnson en una rueda de prensa televisada, hasta ahora ningún dato indica que el gobierno tenga que desviarse de la hoja de ruta trazada para el levantamiento gradual de la cuarentena vigente desde enero pasado.


El gobernante conservador recalcó, no obstante, que es necesario ser cautelosos, porque a pesar del éxito de la campaña de vacunación, todavía se desconoce cuán preparado estaría el país para enfrentar una nueva ola del coronavirus SARS-CoV-2.


El principal asesor médico del gobierno, Chris Whitty, también llamó a la cautela, y alertó que es necesario ir muy despacio con la desescalada.


Como parte del levantamiento de la cuarentena que comenzó el 8 de marzo pasado con la reapertura de las escuelas, los habitantes de Inglaterra pueden desde este lunes reunirse en parques y jardines en grupos de hasta seis personas o con otro núcleo familiar, y practicar deportes colectivos a cielo abierto.


El próximo paso «hacia la libertad», como lo calificó Johnson, será el 12 de abril, cuando se reabrirán las tiendas del comercio minorista, los gimnasios y los salones de belleza y barberías.


Bares y restaurantes podrán comenzar a recibir clientes a partir del 17 de mayo, mientras que la vuelta a la normalidad está prevista para el 21 de junio, cuando se levantarían todas las medidas de distanciamiento social.


El plan solo se aplica en Inglaterra porque las autoridades semiautónomas de Gales, Escocia e Irlanda del Norte siguen sus propias reglas para enfrentar la pandemia de Covid-19.


Las autoridades de salud del Reino Unido reportaron este lunes otras 23 muertes relacionadas con la Covid-19 y cuatro mil 654 nuevos casos positivos a la enfermedad, para un total de 126 mil 615 fallecidos y más de cuatro millones 300 mil contagios.


De acuerdo con las cifras oficiales, más de 30,4 millones de personas recibieron al menos una primera dosis de las vacunas contra la Covid-19 como parte de los planes del gobierno de que para finales de julio próximo los 52,7 millones que componen la población adulta del país hayan tenido la posibilidad de inmunizarse.

Más noticias: