Desde México, exige el mundo igualdad para todas las mujeres

México, 29 mar (Prensa Latina) El mundo exigió hoy desde México igualdad social para las féminas, en la apertura del II Foro Generación e Igualdad en defensa de los derechos de la mujer auspiciado por ONU Mujeres.


El evento lo inauguraron los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Francia, Enmanuel Macron; el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y la directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, y otras destacadas figuras.


El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en su condición de anfitrión del foro virtual, presentó a los oradores en la ceremonia de inauguración del evento transmitido en directo al mundo entero.


El objetivo del foro es acelerar las acciones y compromisos de la comunidad internacional para lograr la igualdad de género, dijo.


Por su parte, Antonio Guterres dio un mensaje de bienvenida en el cual agradeció al presidente López Obrador la puesta en marcha del foro en México, y a Francia por coauspiciarlo, y a los demás participantes.


Dijo que lo importante es lograr la igualdad de género, pero admitió el poco progreso hacia esos objetivos y la necesidad de seguir derribando asociaciones patriarcales arraigadas, pues las victorias hasta ahora han sido importantes, pero demasiado lentas.


En esa dirección, el secretario general de la ONU propuso cinco puntos a cumplir de inmediato:


1)Igualdad de las mujeres sin discriminación, 2) crear consejos directivos en empresas e instituciones acompañadas de medidas especiales, 3) desarrollo económico a través de la igualdad, empleo y participación activa de las mujeres, 4) programas de emergencia contra la violencia, y 5) participación de la juventud en un mundo más igualitario.


La directora de ONU Mujeres expresó por su parte que se trata de un evento muy significativo y agradeció a México y a Francia su participación activa como anfitriones para concretar ese segundo encuentro, aunque sea virtual, para seguir impulsando la batalla por la igualdad de género.


Recordó que el foro surgió en favor de las mujeres y las niñas cuyo sufrimiento por la discriminación aumentó con la crisis de Covid 19.


Calificó de éxito la conferencia mundial de mujeres de 1995, aún cuando después de 26 años los avances han sido lentos y tras la pandemia actual crece el número de mujeres en pobreza extrema y enfrentando muchas formas de violencia en el mundo.


Por México intervino la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien recordó que México fue sede de la primera conferencia mundial de la ONU sobre el tema, y de la cuarta en la que se aprobó la plataforma de acción en favor de las mujeres.


Los presidentes López Obrador y  Macron, en su calidad de anfitriones, celebraron poder realizar este segundo foro y reiteraron el apoyo de sus respectivos gobiernos a las resoluciones de la ONU y otras acciones en favor de la igualdad de género.


Las sesiones del evento continuarán por vía digital, expresó el canciller Ebrard.

Más noticias: