Mejora Banco Mundial perspectivas de recuperación en Latinoamérica

Washington, 29 mar (Prensa Latina) El Banco Mundial (BM) elevó hoy a 4,4 por ciento su estimación de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2021, a diferencia del cuatro por ciento que previó a finales del pasado año.


De acuerdo con ese organismo multilateral, en la medida que la región comienza a repuntar se abre la oportunidad de una transformación significativa en sectores clave, pese a que la pandemia tendrá un impacto a largo plazo sobre sus economías.


El BM recordó que debido a la Covid-19 el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe cayó un 6,7 por ciento en 2020, una enorme conmoción que podría sentar las bases para una mayor productividad mediante la reestructuración económica y la digitalización.


Según el informe semestral para la región Volver a Crecer, la fuerte contracción causada por la pandemia el año pasado tuvo costos económicos y sociales enormes: la tasa de desempleo aumentó y la pobreza se disparó, si bien en algunos países el uso masivo de transferencias sociales amortiguó el impacto de la crisis.


Agrega el texto que el elevado nivel de endeudamiento público y privado puede causar tensión en el sector financiero y frenar la recuperación.


No obstante, el comercio internacional de bienes se mantuvo en un nivel relativamente bueno, a pesar de la fuerte caída en el comercio de servicios, particularmente turismo, mientras la mayoría de los precios de las materias primas son más altos que antes de la Covid-19, en parte gracias a la pronta recuperación de China.


Si bien hay señales de que las economías de la región se recuperan y esperanzas de que este trastorno tenga algún resultado positivo, las perspectivas para este año siguen siendo inciertas.


El despliegue de la vacunación ha avanzado con lentitud en la región y la inmunidad de rebaño recién podría alcanzarse para fines de 2021. Asimismo, pueden darse nuevas oleadas de infecciones con la aparición de nuevas variantes del coronavirus, advierte el BM.

Más noticias: