Prioritario vacuna a mujeres embarazadas, para proteger producto: PRI

Javier Divany Bárcenas

México 29 de marzo

La Secretaría de Salud federal debe garantizar la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2 a mujeres en periodo de gestación a nivel nacional de manera prioritaria y considerarlas como vulnerables ante la pandemia, debido al panorama que vive México, pues es el país de América Latina con más mujeres embarazadas infectadas por el virus, y con el mayor número de muertes, señaló la diputada federal del PRI, Soraya Pérez Munguía.

A través de un Punto de Acuerdo, destacó que aunque diversos expertos han asegurado que los datos en México muestran que el incremento de riesgo de muerte en mujeres embarazadas es sustancialmente mayor comparado con mujeres no embarazadas, el Gobierno federal no está incluyendo a este sector dentro de los más vulnerables.

La legisladora recordó que en San Luis Potosí una madre dio a luz a un bebé que desarrolló anticuerpos contra el Covid-19, siendo el primer nacimiento registrado en el país con un éxito saludable para la mamá y el recién nacido.

“Es importante mencionar que, durante el periodo de embarazo, la mujer fue vacunada con las dos dosis de la vacuna Pfizer/BioNtech, demostrando la efectividad de la vacuna proveyendo anticuerpos al bebé, protegiéndolo en los primeros meses de vida, cuando son más vulnerables, razón por la que urge atender con prontitud a las mujeres en gestación”, finalizó.

Por ello, expuso que de acuerdo a datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en septiembre de 2020, más de 60 mil mujeres embarazadas habían sido contagiadas por el virus en el continente americano; la mayoría en México, que había registrado más de 5 mil 500 casos y 140 fallecimientos.

Mencionó que, el Observatorio de Mortalidad Materna, destacó que 934 mujeres murieron durante 2020 en el embarazo, durante o después del parto en México, según la Dirección General de Epidemiología, por lo que en 2020, la mortalidad materna aumentó 46 por ciento, que significó un retroceso de más de 10 años en la materia.

Pérez Munguía precisó que resulta aún más preocupante que al poco tiempo de haber comenzado el 2021, el problema se ha agravado, ya que sólo en enero se presentaron aproximadamente 111 muertes maternas, 105 por ciento más que en enero del año pasado, solamente de manera oficial, lo que pone en perspectiva la necesidad urgente de atender a este sector.

Más noticias: