Reprueban intentos republicanos de reducir acceso al voto

Washington, 29 mar (Prensa Latina) Los intentos del Partido Republicano de Estados Unidos de reducir el acceso al voto, especialmente para los votantes negros y otras minorías, son blancos hoy de críticas.


Según un comentario que publica Juan Williams, analista político de Fox News Channel, en el diario The Hill, eso se llama una descarada toma de poder partidista para dar ventaja a los del partido rojo en cada elección futura.


Eso se observa, apuntó, en 43 estados donde los políticos republicanos actúan para reducir el voto por correo y el voto anticipado, y para limitar las horas de votación el mismo día de las elecciones, según el Centro Brennan para la Justicia.


El asunto ocupó importantes espacios cuando en Georgia, el gobernador republicano Brian Porter Kemp, firmó la semana pasada un proyecto de ley que permite a la mayoría roja de la legislatura tomar el control de las juntas electorales locales.
Incluso, planteó el analista, hace ilegal que un extraño entregue una botella de agua a una persona que espera en la fila para votar.


Mientras, en el Senado los republicanos tratan de detener un nuevo proyecto de ley de los demócratas que proporcionaría protección nacional al voto por correo, al voto anticipado y al registro de votantes en el mismo día.


Respecto de las maniobras de la agrupación republicana, David Brooks, columnista del diario The New York Times, opinó que los del partido rojo introdujeron 253 proyectos de ley en 43 de los 50 estados de la Unión, con el fin de suprimir el voto de ciertos sectores, sobre todo de los que en el país se llaman de color, en referencia a las minorías
Cuando Estados Unidos anuncia al mundo que ese país regresó como su autoproclamado campeón de la democracia, en su propia casa la mayor ofensiva política es promover medidas antidemocráticas diseñadas para suprimir el voto de millones de sus ciudadanos, indicó el columnista del Times.


El voto afroestadunidense, junto con el latino y de otras minorías, fue lo que llevó al triunfo demócrata en Georgia y le dio la victoria al presidente Joe Biden y el control del Senado.
Precisa Brooks que el expresidente Jimmy Carter, quien se dedicó a ser observador electoral en más de 100 comicios alrededor del mundo, denunció esta medida antidemocrática en Georgia -su estado-, y el propio presidente Biden lo declaró algo antiestadunidense.


En respuesta, los demócratas y varios movimientos de derechos civiles, incluyendo algunas corrientes de Black Lives Matter y de algunas agrupaciones latinas, están luchando contra estas medidas y a la vez impulsando un proyecto de ley federal, que algunos califican como la iniciativa más importante para ampliar los derechos al voto desde los años 60, señaló Brooks.