Sala de conciertos londinense conmemora 150 años de historia

Londres, 29 ene (Prensa Latina) La sala de conciertos londinense Royal Albert Hall conmemora hoy sus 150 años de constituida como reflejo de la sociedad británica a lo largo de su historia, mediante la música, los eventos o manifestaciones sociales.


El emblemático espacio asumió el nombre del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria de Reino Unido, y respondió al deseo de los monarcas, tras la Exposición Universal de Londres, en 1851, de constituir un sitio igualitario donde la gente de clase baja aprendiera de artes, política o ciencia.

Refiere la historia que el soberano falleció seis años antes de la inauguración del edificio, inspirado en su arquitectura y diseño en los coliseos romanos, y la reina erigió en honor a su memoria el monumento neogótico denominado Albert Memorial.


Según los expertos esta sala, una de las más conocidas en el mundo, se distingue por su forma ovalada, lo cual acerca a los artistas al público, y también por la presencia en su escenario de músicos como el guitarrista Jimi Hendrix o el grupo Los Beatles.


El concierto en vivo de la cantante Adele desde el coliseo londinense, en 2011, constituye uno de los DVD musicales más vendidos de la historia y en ese emblemático sitio la cantante Massiel interpretó en 1968 el tema «La, la, la», con el cual mereció la primera victoria de España en el Festival de Eurovisión.


Asimismo, los especialistas refieren que el lugar presenció el último discurso del científico alemán Albert Einstein en el continente y el cumpleaños 80 del exdirigente soviético Mijaíl Gorgachov.

La pandemia obligó su cierre por segunda vez en más de un siglo, la primera fue cuando el bombardeo a Londres durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), y las pérdidas para el coliseo, con un promedio anual de 400 espectáculos, se estiman en 47 millones de dólares.

Más noticias: