Abogan líderes mundiales por tratado global contra pandemias futuras

Londres, 30 mar (Prensa Latina) Una veintena de gobernantes, entre ellos el primer ministro británico, Boris Johnson, abogaron hoy por firmar un tratado internacional similar a los surgidos después de las dos guerras mundiales, para enfrentar pandemias en el futuro.


Habrá otras pandemias u otras emergencias de salud, y ningún gobierno o agencia multilateral podrán enfrentar esa amenaza por si solos, alerta el llamado conjunto publicado este martes en los principales periódicos del mundo.


Firmado además por la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron, los mandatarios de España, Chile, Costa Rica y Sudáfrica, entre otros, y por el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el texto asegura que juntos se estará mejor preparados para predecir, evitar y responder de forma coordinada a cualquier otra amenaza sanitaria mundial.


La pandemia de Covid-19 ha sido un recordatorio duro y doloroso de que nadie está a salvo hasta que todos lo estemos, agrega la carta, tras apuntar que un compromiso de esa naturaleza marcaría un “hito” para llevar la preparación contra las pandemias al máximo nivel político.


De acuerdo con el artículo, esa respuesta conjunta, esbozada inicialmente por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la ONU en diciembre pasado, deberá  estar guiada por la solidaridad, la justeza, la transparencia, la inclusividad y la equidad.


Aunque entre los firmantes aparecen gobernantes de los cinco continentes, es notoria la ausencia de los líderes de Estados Unidos, Brasil, México e India, que junto al Reino Unido encabezan la lista de países más afectados por Covid-19.


Cerca de 2,8 millones de personas han muerto a causa de la Covid-19 en todo el mundo desde que se detectó la enfermedad a finales de 2019, mientras que el número de contagiados con el coronavirus SARS-CoV-2 supera los 127,5 millones, según cifras compiladas por la estadounidense Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Más noticias: