Precios petroleros disminuyen en mercados que buscan estabilidad

Nueva York, 30 mar (Prensa Latina) Los precios del petróleo cerraron hoy a la baja en mercados con tendencia a la estabilidad tras la reapertura del canal de Suez y señales de que la OPEP y sus aliados mantendrán recortes de producción.


En una reunión del Comité Técnico Conjunto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), realizada este martes, su secretario general, Mohammed Barkindo, afirmó que “un mercado de crudo estable es esencial en este momento de necesidad y debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para contribuir a ello”.


En abril de 2020, la OPEP y sus aliados decidieron recortar el suministro de crudo para estabilizar el mercado tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto de la Covid-19.


Actualmente el conocido como OPEP+ recorta más de siete millones de barriles por día (bpd), mientras que Arabia Saudita de manera voluntaria disminuyó la producción en un millón de bpd.


Según los analistas, se espera que en la reunión ministerial del grupo que tendrá lugar el 1 de abril, se mantengan estos recortes hasta junio, pues la demanda aún no se recupera por las restricciones impuestas para enfrentar nuevas oleadas de contagios por la Covid-19 en el mundo.

Por otra parte, por el canal de Suez volvieron a transitar los buques —un grupo de ellos petroleros— tras el reflote del portacontenedores Ever Given que estuvo varado en esta zona durante una semana, bloqueando el paso por esta importante vía marítima comercial.


En este contexto, en la bolsa de Londres los futuros del petróleo Brent del mar del Norte, de referencia en Europa, perdieron 84 centavos, o un 1,29 por ciento, y se situó a 64,14 dólares el barril.

Mientras, en la bolsa mercantil de Nueva York el petróleo intermedio de Texas se contrajo 1,01 dólares, o un 1,64 por ciento, hasta los 60,55 dólares el barril.

Más noticias: