Restringen confinamientos demanda global petrolera

Bruselas, 30 mar (Prensa Latina) Los confinamientos debido a rebrotes del Covid-19 restringen la demanda global de combustible, reconocieron hoy operadores de los principales mercados.


En comentarios de bolsa estimaron que es probable que los renovados cierres en este continente, y la lenta campaña de vacunación, frenen una recuperación general en cuanto al reclamo de dicha materia prima.


Esta situación puede obligar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) a adoptar una postura cautelosa cuando el grupo reevalúe la política de producción.


Europa fue fundamental en las previsiones de desempeño de la demanda gracias a su extenso programa de vacunación.


Ello llevó a una esperanza en cuanto a volver a la normalidad en el verano y retomar vacaciones al extranjero, lo que ahora se aprecia como poco probable.


Alemania, el mayor consumidor de petróleo de Europa, extendió sus restricciones hasta el 18 de abril para contener una tercera ola de la pandemia.


Un tercio de los franceses entró en un confinamiento de un mes, y la mayor parte de Italia, incluida su capital, Roma; y su principal centro financiero, Milán, tiene restricciones en los negocios y movimientos. También se endurecieron los cierres en Austria, Noruega y Suiza.


Los renovados confinamientos y problemas con la vacunación podrían impedir la recuperación de hasta un millón de barriles por día (bpd) de demanda de crudo en 2021, vaticinó la firma de análisis Rystad Energy.


Por su parte, Energy Aspects prevé que la demanda europea sea de 800 mil bpd interanuales en marzo, pero espera la demanda mantenga el curso, y se eleve en 2,7 millones de bpd en el tercer trimestre, frente a los tres primeros meses de 2021.