Recomienda OMS no usar la ivermectina para tratar Covid-19

Ciudad de México, 31 de marzo de 2021.- Este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó “no utilizar la ivermectina” para pacientes con Covid-19, excepto en los ensayos clínicos, según un comunicado de la organización.

La ivermectina es un medicamento antiparasitario de uso común que se promociona mucho en las redes sociales, sin embargo, según expertos de la OMS, los datos de los estudios clínicos para medir su eficacia contra Covid-19 no han dado resultados concluyentes.

En América Latina circula la idea de que administrada en los primeros días desde la aparición de los síntomas puede prevenir que la enfermedad se vuelva grave. También se le atribuyen supuestos efectos profilácticos.

A partir de abril de 2020 cuando la búsqueda de este antiparasitario se comenzó a usar al difundirse que investigadores de la Universidad de Monash en Melbourne demostraron en pruebas “in vitro” que era capaz de matar al SARS-CoV-2 en 48 horas.

No obstante, trabajos posteriores indicaron que no había evidencias suficientes para recomendar la ivermectina como un fármaco que fuera capaz de erradicar al coronavirus.

De acuerdo con información publicada por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la ivermectina se usa en el tratamiento de la estrongiloidiasis, una infección causada por un tipo de parásito que entra al organismo penetrando la piel, llega a las vías respiratorias y se aloja en el intestino.

Además, este fármaco también se usa en el tratamiento de la oncocercosis, una infección que provoca sarpullido, protuberancias debajo de la piel y problemas de la vista.

En una guía sobre terapias contra la Covid-19, publicada hoy, la OMS afirma que la ivermectina debe ser únicamente utilizada en el contexto de ensayos clínicos.

La recomendación de usar un medicamento únicamente en el marco de un ensayo clínico es apropiado cuando hay escasa evidencia que ofrezca certidumbre”, explica la Organización.

Los únicos medicamentos que la OMS ha dado por buenos para pacientes hospitalizados y con síntomas severos de COVID-19 son los corticoesteroides, en particular la dexametasona, un producto que, al igual que ivermectina, también es de bajo precio.

Efectos secundarios de la ivermectina:

*Sarpullido
*Náuseas
*Vómito
*Diarrea
*Dolor de estómago
*Hinchazón del rostro o las extremidades
*Mareos, convulsiones, confusión),
*Baja repentina de la presión arterial,
*Sarpullido grave que pueda requerir hospitalización
*Hepatitis

Con información de (AMX Noticias)

Lo de hoy: