Descubren en Argentina restos de dinosaurio del cretácico

Buenos Aires, 1 abr (Prensa Latina) Científicos argentinos hallaron en la Patagonia los restos fósiles de un dinosaurio de más de 80 millones de años conocido como Llukalkan aliocranianus, uno de los mayores depredadores de la época, difundió hoy el diario Página 12.


De acuerdo con la fuente, los restos del monumental animal denotan un formidable tamaño de hasta cinco metros de largo, mordida extremadamente poderosa gracias a sus dientes muy afilados, enormes garras en sus patas y agudo sentido del olfato.


El fósil fue encontrado a solo 700 metros de distancia en la Formación Bajo de la Carpa, cerca del mismo sitio famoso donde se han hallado otros en La Invernada, en la provincia de Neuquén.

En un artículo difundido por la revista académica Journal of Vertebrate Paleontology, el doctor Federico Gianechini, paleontólogo de la Universidad Nacional de San Luis, explicó que este es un descubrimiento particularmente importante porque sugiere que la diversidad y abundancia de abelisáuridos fueron notables, no solo en la Patagonia.


Por su parte, el también doctor Ariel Méndez, del Instituto Patagónico de Geología y Paleontología, explicó que en la zona del oído medio, los restos muestran un pequeño seno posterior lleno de aire que no se ha visto en ningún otro encontrado hasta ahora.


“Este hallazgo implica una adaptación auditiva diferente de otros, y probablemente un sentido del oído más agudo”, precisó.


En Neuquén se han encontrado a lo largo de los últimos años otros restos de huesos de animales prehistóricos como dinosaurios herbívoros, un oso de alrededor de 11 mil años de antigüedad y rastros de poblaciones.

Más noticias: