Se dispara índice de pobreza en Argentina

Buenos Aires, 1 abr (Prensa Latina) La pobreza sigue hoy en aumento en Argentina, con índices que se situaron en el segundo semestre del pasado año en un 42 por ciento, según reveló el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).


De acuerdo con la nueva Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, si ya el país se veía afectado por la situación económica heredada de la anterior gestión de Mauricio Macri, el impacto de la pandemia empeoró la situación de muchos hogares, sobre todo en los niños y adolescentes.


Al comparar las cifras con respecto al mismo período pero de 2019, los números sobre la cantidad de personas en condición de pobreza presentan una fuerte subida con respecto al 35,5 por ciento en igual fecha, un 6,5 por ciento más.


Los datos, que alcanzan a los 31 aglomerados urbanos del país, precisan que en el último año las personas en esa situación se elevaron de casi 10 a 12 millones, mientras que hoy hay tres millones en la indigencia.


El informe oficial, del que se hicieron eco varios medios informativos, muestra que casi uno de cada tres hogares viven por debajo de la línea de pobreza.


Por otro lado, al medir este flagelo entre los niños de 0 a 14 años los números revelaron que asciende al 57,7 por ciento con respecto al 52,3 por ciento de 2019 en ese rango de edad.


Las cifras del Indec revelan el impacto provocado por la pandemia, pese a las varias iniciativas impulsadas por el gobierno de Alberto Fernández, entre ellos un Plan contra el Hambre, abocado a la promoción y fortalecimiento del Acceso a la Canasta Básica de Alimentos, además de otros proyectos para apoyar a la población más vulnerable.


A eso se añade que entre ambas mediciones, el Producto Interno Bruto cayó un 9,9 por ciento producto de las restricciones que se aplicaron para evitar la propagación de la Covid-19, al tiempo que la inflación fue de 36,1 por ciento.

Te puede interesar: