Prolongan en Brasil medidas de restricción en Río por Covid-19

Brasilia, 2 abr (Prensa Latina) El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, publicó hoy un nuevo decreto que prorroga una semana más las medidas de restricción para intentar frenar el avance de la Covid-19 en el estado brasileño.


Pese a la disposición, Paes decidió liberar desde el lunes el funcionamiento de guarderías y escuelas.


Los colegios abrirán de forma administrativa el lunes y presencial el martes, y hasta el viernes, con horario restringido, el comercio no esencial, bares y restaurantes, cines, museos y teatros no podrán volver a funcionar.


En el caso de las playas seguirán cerradas hasta el 19 de abril, jornada en que también terminará el toque de queda nocturno impuesto de 23:00 a 05:00, hora local, del siguiente día.


Al justificar el mantenimiento de las limitaciones, Paes alegó que por primera vez en semanas comienza a registrarse una estabilidad en la atención de los casos de Covid-19.


Precisó que cuando las medidas comienzan a ser relajadas, ocurre un aumento del número de muertes.


«Nuestra referencia son las asistencias. Si hubiera un descenso mayor, podríamos reducir las restricciones a partir de este lunes. Quiero abrir playas, restaurantes y bares, pero esta decisión se basa en datos científicos», apuntó.


Reconoció que los agentes económicos están pasando por momentos difíciles, pero cree que se necesita más tiempo.


«Hay que dar un poco más de tiempo, por muy duro que sea para los empresarios y quienes buscan trabajo, para preservar la vida», recalcó.
El secretario municipal de Salud, Daniel Soranz, comentó que el jueves Río llegó a 683 personas hospitalizadas en la red pública, nuevo récord.


Afirmó que las vacaciones de Semana Santa serán esenciales para tratar de contener la pandemia y las personas deben evitar circular por la ciudad.


En el decreto, publicado este viernes en una edición extra del Diario Oficial, Paes evalúa que la clasificación de riesgo de transmisión de la Covid-19 sigue siendo muy alta y se hicieron evaluaciones epidemiológicas que recomendaron la ampliación del plazo de las restricciones, anteriormente previstas para terminar el domingo.


Hasta la fecha Río acumula 37 mil 114 muertes y 651 mil 914 infectados por la Covid-19, mientras que Brasil en general registra 325 mil 284 pérdidas de vidas y 12 millones 839 mil 844 contagios.

Más noticias: