Francia inicia tercer confinamiento nacional por Covid-19

París, 3 abr (Prensa Latina) Francia y sus 66 millones de habitantes entraron hoy en un tercer confinamiento para frenar la propagación de la Covid-19, medida mucho menos estricta que los cierres de la primavera y del otoño de 2020.

El presidente Emmanuel Macron anunció el miércoles la extensión del confinamiento a todo el país ante el avance de la pandemia, restricción que sólo regía en 19 de los 96 departamentos metropolitanos.

La circulación de las cepas mutantes del coronavirus SARS-CoV-2 disparó la cifra de casos diarios a más de 40 mil, escenario sin precedentes desde noviembre, y de pacientes en cuidados intensivos a más de cinco mil, por primera vez desde abril del año pasado.

Expertos y opositores cuestionan la gestión de la crisis sanitaria por el gobierno, al considerar que el cierre nacional debió indicarse a principios de año, cuando la tercera ola de contagios por la Covid-19 parecía inevitable.

El nuevo confinamiento es mucho menos estricto que los aplicados el año pasado, a partir de la libertad de movimiento de las personas dentro de un radio de 10 kilómetros del hogar.

Macron también informó el cierre de las escuelas, los colegios, los liceos y los círculos infantiles por tres semanas y la adaptación del calendario de clases a tal decisión.

Asimismo, salieron de servicio más comercios no esenciales, cierre que pasó de 90 mil a 150 mil establecimientos.

Más noticias: