Demandan en EE.UU. veredicto justo por asesinato de George Floyd

Washington, 4 abr (Prensa Latina) La congresista demócrata estadounidense Ilhan Omar demandó hoy un veredicto justo, como espera la población de Minneapolis, Minnesota, en el juicio contra Derek Chauvin, exoficial acusado de asesinar a George Floyd en 2020.


Cuando Jake Tapper, presentador del programa dominical State of the Union de la cadena CNN le preguntó si la ciudad estaba preparada para la posibilidad de un fallo de no culpabilidad, Omar expresó su confianza en el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison (demócrata).

«No se ha impartido justicia en nuestra comunidad durante muchos años, pero creo que hay mucha fe en Ellison y en los fiscales de este caso, y todos estamos ansiosos por ver cómo se desarrolla este juicio», dijo Omar, quien representa a Minneapolis en la Cámara Baja estadounidense.

«Resulta realmente terrible ver al abogado de la defensa juzgar a George Floyd en lugar del exoficial de policía acusado de su asesinato, es muy difícil observar el proceso y tanto yo como la comunidad de Minneapolis hemos tratado de evitarlo», continuó Omar.


Chauvin está acusado de un cargo de asesinato en segundo grado, y otro de asesinato en tercer grado y uno de homicidio en segundo grado, todos en relación con la muerte de Floyd en mayo de 2020.


Este juicio comenzó el lunes y se reanudará mañana, y hasta ahora estuvo dominado por declaraciones emotivas de testigos presenciales así como la presentación de imágenes tomadas por los transeúntes el día del incidente violento.


El asesinato tuvo un fuerte impacto en la opinión pública nacional e internacional, al hacerse viral el video en el cual se ve a Chauvin arrodillado sobre el cuello de Floyd mientras este reiteraba la frase: «No puedo respirar».

Las imágenes conmocionaron al país y al mundo el verano pasado, y provocaron protestas contra el racismo sistémico y la brutalidad policial en particular contra los negros.


Los otros tres oficiales involucrados en la muerte del afroamericano, J. Alexander Kueng, Thomas K. Lane y Tou Thao, fueron acusados de complicidad en el homicidio y serán juzgados a partir del 23 de agosto.

Más noticias: