Disminuye el tiempo de vida para la Tierra

Ciudad de México, 05 de abril de 2021.- Los científicos habían pronosticado que a la Tierra le quedaban 5 mil millones de años de vida, antes de que el Sol perdiera su energía, tragándose a la mayoría de los cuerpos celestes presentes en nuestro sistema solar.

Ahora un nuevo estudio científico asegura que ese tiempo de vida se reduce a tan solo mil millones de años, debido a que en este lapso la atmósfera perderá la mayor parte de su oxígeno, dejándonos sin este elemento esencial para vivir.

El oxígeno representa el 20% de nuestro planeta y es producido en su mayoría por las plantas.

La nueva investigación, realizada por Kazumi Ozaki de Toho University, en Funabashi, Japón, en colaboración con Chris Reinhard del Georgia Institute of Technology, en Atlanta, Estados Unidos, fue publicada el pasado lunes 1 de marzo en la reconocida revista Nature Geoscience.

Los científicos advierten que el planeta se quedará sin oxígeno antes de que pierda la mayor parte del agua que lo cubre, debido a que la atmósfera volverá a ser rica en metano y baja en oxígeno (O2).

Según la investigación, nuestro planeta ya está arrojando oxígeno y expulsará la mayor parte del gas que sustenta la vida de su atmósfera en mil millones de años, llevándolo de regreso a algo parecido al estado en el que se encontraba antes de lo que se conoce como el Gran Evento de Oxidación (GOE) hace unos 2 mil 400 millones de años, dijeron los expertos.

“El modelo proyecta que una desoxigenación de la atmósfera, con una caída brusca de O2 atmosférico a niveles que recuerdan a la Tierra Arquea, muy probablemente se desencadenará antes del inicio de las condiciones del efecto invernadero en el sistema climático de la Tierra y antes de la gran pérdida de agua superficial de la Tierra”, escriben los investigadores.

Será en este punto cuando finalice la existencia de los seres humanos y la mayoría de las otras formas de vida que dependen del oxígeno, así que, señalan los expertos, es posible que debamos buscar cómo salir del planeta en algún momento dentro de los próximos mil millones de años.

El nuevo estudio forma parte del proyecto NASA NExSS (Nexus for Exoplanet System Science), que está investigando la habitabilidad de planetas distintos al nuestro.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: