Imparable la desescalada de cuarentena por Covid-19 en Inglaterra

Londres, 5 abr (Prensa Latina) Los bares y restaurantes al aire libre reabrirán desde el lunes próximo en Inglaterra, como parte de la segunda fase de la desescalada de la cuarentena por Covid-19, confirmó hoy el primer ministro británico, Boris Johnson.


Según explicó el gobernante conservador en una rueda de prensa televisada, no hay evidencias científicas que indiquen que se deba detener la hoja de ruta hacia la normalidad iniciada el 8 de marzo pasado con la vuelta a clases.


Desde la semana anterior, también se permiten las reuniones de hasta seis personas o dos núcleos familiares diferentes en lugares abiertos, y a partir del 12 de abril además de los bares y restaurantes también reabrirán los salones de bellezas, gimnasios, zoológicos y tiendas no esenciales.


Aunque aseguró que el lunes próximo acudirá a un «pub» para de forma cautelosa pero irreversible levantar una jarra de cerveza, Johnson exhortó a la población a no confiarse y seguir observando las medidas de distanciamiento social.


Vemos las olas de la enfermedad que están afectando a otros países, y desconocemos el alcance de la protección que brindarán las vacunas cuando los casos comiencen a subir de nuevo, como me temo que sucederá, alertó.


El primer ministro británico, quien exhortó a sus compatriotas a vacunarse contra la Covid-19 y a hacerse pruebas del coronavirus aún sin tener síntomas, confirmó además que todavía es demasiado temprano para hablar sobre la posibilidad de viajar de vacaciones al exterior.


Interrogado al respecto, dijo que tenía esperanzas de que se pudiera permitir a partir del 17 de mayo, cuando está previsto que inicie la tercera fase de la desescalada, pero hay que evitar la posibilidad de que los viajeros «reimporten» el virus.


Johnson tampoco dio seguridad sobre la introducción de los llamados pasaportes de vacunación, una medida que es rechazada por una gran parte de los legisladores, incluidos un amplio número de Conservadores.
Según el gobernante, hay muchas cuestiones éticas y prácticas que deben ser analizadas antes de que se tome una decisión sobre esos certificados, y descartó que vayan a ser emitidos a lo inmediato.


La nueva etapa de la desescalada cuenta con el respaldo de los principales asesores científicos del gobierno, quienes consideran que un eventual aumento en el número de contagios y de las hospitalizaciones por Covid-19 ya no pondrá en aprietos el funcionamiento del servicio nacional de salud.


El Reino Unido reportó este lunes dos mil 762 nuevos casos positivos al coronavirus SARS-CoV-2 y otras 26 muertes, para un acumulado de cuatro millones 362 mil 150 contagios y 126 mil 862 decesos desde el inicio de la pandemia.


La cifra de personas que recibieron al menos una primera dosis de las vacunas contra la Covid-19 se acercó este lunes a 31,6 millones, y el gobierno espera que para finales de julio todos los adultos del país -unos 53 millones- hayan tenido la posibilidad de inmunizarse.

Más noticias: