Liga española condena racismo

Madrid, 5 abr (Prensa Latina) La cúpula directiva de la Liga española de fútbol reiteró hoy su postura contra cualquier manifestación de racismo, a partir de los sucesos que se vivieron en el partido entre Cádiz y Valencia el domingo.


«Condenamos el racismo en todas sus formas y nos tomamos en serio cualquier acusación», afirmó LaLiga en un comunicado para manifestar su apoyo a los jugadores del Valencia que abandonaron el campo en solidaridad con su compañero Mouctar Diakhaby.


El defensor francés aseguró haber recibido insultos racistas del jugador rival Juan Cala luego de una jugada entre ambos e inmediatamente abandonó el campo seguido por dos compañeros, aunque el partido continuó poco después.


«Nos íbamos a ir con nuestro jugador, pero nos han dicho que teníamos que salir porque nos quitaban tres puntos y alguno más. Diakha nos ha autorizado a jugar, sin eso no lo hubiéramos hecho», explicó el capitán José Luis Gayà.


El propio club emitió otro comunicado en el que condenó la actitud arbitral de proseguir el encuentro y obligar al equipo afectado a seguir jugando.


Esa declaración fue respaldada también por las autoridades políticas de la Comunidad de Valencia, como el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y la vicealcaldesa de la urbe, Sandra Gómez.


En tanto, el Cadiz negó que Cala haya proferido la ofensa, a la vez que su técnico, Álvaro Cervera, declaró al término del encuentro que «somos un equipo honesto y leal, y estas cosas no las hacemos».


Diakhaby, de 24 años, es conocido por su ideología de tolerancia cero con el racismo y le molesta cualquier comentario xenófobo, de acuerdo con un artículo del diario El País sobre el tema.


Al igual que sus tutores en el club, primero Geoffrey Kondogbia y ahora Eliaquim Mangala, Diaka es un futbolista muy comprometido en la lucha contra el racismo aprovechando su profesión, apuntó la publicación.

Más noticias: