Renuevan mural sobre Fidel Castro en humedal de Cuba

Ciénaga de Zapata, Cuba, 5 abr (Prensa Latina) Total restauración exhibe hoy una pintura mural basada en una foto de la nochebuena de 1959, con Fidel Castro cenando con carboneros de la comunidad de Soplillar, en este humedal cubano.


Agradecido por recibir la confianza de ejecutar un trabajo de tal valor histórico, el proyecto de arte y conservación Libre Imagen rehabilitó la obra inaugurada en 2009, e inspirada en una gráfica original del lente del fotorreportero Raúl Corrales.


La acción artística permitió hacer más legibles los rostros de las familias participantes en la primera nochebuena revolucionaria, cuando el líder histórico cubano cenó con los carboneros de la citada zona de esta municipalidad, al sur de la occidental provincia de Matanzas.


Cerca de la comunidad estaban dos humildes bohíos donde vivían las familias de Pilar y Rogelio, y de Francisca y Carlos, que preparaban los alimentos de la que sería una histórica noche.


«De pronto sentimos un ruido y vimos, un poco distante, como una estrella que bajaba del cielo. Después nos enteramos de que era un helicóptero», comentó a Prensa Latina Haydée García, quien a la sazón tenía nueve años de edad.


Haydée, hija de Pilar y Rogelio y la cuarta descendencia entre siete hermanos, rememoró que primero llegó Antonio Nuñez Jiménez y preguntó si Fidel podía cenar con los carboneros y sus familiares, «y por supuesto nuestros padres y vecinos le dijeron que sí».


«Fidel llegó al rato, calculo serían las ocho de la noche, y todos corrimos a saludarlo, abrazarlo», comentó.


«Le preguntó a los niños que si íbamos a la escuela y nos dijo que les enseñáramos las libretas. Nosotros, apenados, le dijimos que a veces no íbamos a clase porque no teníamos zapatos», evocó.


Fidel -comentó- «le dijo a mi madre: usted va a ver que a partir de ahora van a tener zapatos los muchachos, van a ir a la escuela, van a entrar las guaguas (ómnibus) y se van a construir caminos».


Haydée refirió que muchos visitantes extranjeros se asombran de que una figura como Fidel haya estado en un lugar tan agreste y apartado para cenar con humildes productores de carbón.


«Yo pienso que no lo conocieron, Fidel se sentía bien entre los humildes», aseguró.


Los pobladores de la Ciénaga de Zapata recordarán el venidero 19 de abril, el aniversario 60 de la victoria militar cubana sobre una brigada mercenaria organizada y financiada por Estados Unidos, hechos acaecidos en esta demarcación.

Más noticias: