Avalan dos comisiones del Senado regulación de la marihuana

La Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobó, con 8 votos de Morena y Verde Ecologista, la nueva ley de marihuana. Morena admitió su inconstitucionalidad e ignoró la sugerencia del perredista, Miguel Ángel Mancera, quien habría pedido no admitir en el dictamen las irregularidades.

Solo falta el aval de la Comisión de Salud que preside el morenista Américo Villarreal, quien citó a la próxima reunión el 28 de abril o, en su caso, a una reunión extraordinaria antes de que concluya el plazo para su aprobación antes del 30 de abril.

Por otra parte, luego de ser aprobada el lunes en la Comisión de Justicia del Senado de la República la iniciativa de la nueva ley para regular el uso de la mariguana, el legislador panista, Francisco Salazar Sáenz acusó que, entre los múltiples errores de la minuta, es que se puede fumar delante o en presencia de niños y jóvenes, dejándolos en vulnerabilidad, ya que recibirían el enervante en sus pulmones.

Recordó que la iniciativa de ley que se había aprobado sobre la despenalización de la mariguana tenía graves errores, además de las implicaciones de retroceso que provocaron que se tenga que analizar de nuevo.

“Ya había pasado la ley nueva en la Cámara de Senadores. Se mandó a la colegisladora porque tiene que ser aprobada en ambas Cámaras, pero los Diputados le hicieron modificaciones con errores graves; por ejemplo, no se prohíbe que los menores estén presentes donde hay se consume mariguana, lo que pone a niños y adolescentes en peligro tras la exposición a la droga.

Advirtió que hay daño a los menores que, de forma incidental o intencional, aspiran el humo del cannabis ya que, de acuerdo con estudios, “antes de los 18 años todavía el cerebro no se ha alcanzado a desarrollar y este tipo de alcaloides sí afectan al desarrollo cerebral”.

Aseguró que esta ley como algunas otras recién aprobadas por los diputados de Morena, con su proyecto 4T, presenta aspectos de inconstitucionalidad.

Entre otras incongruencias de los cambios efectuados en San Lázaro a la minuta que les envió el Senado, es la eliminación de los beneficios a las comunidades indígenas y ponen por delante a las trasnacionales en toda la cadena de producción y comercialización de la mariguana.

De igual forma, el nuevo dictamen no cumple con lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que pidió no limitar el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

También se incurre en inconstitucionalidad de la prohibición del consumo de cannabis para electos psicoactivos para personas mayores de 15 años, pero menores de 25 años, pues constituye una violación al derecho humano de igualdad y a la no discriminación.

De igual manera, la eliminación de la prohibición de la venta de 28 gramos, lo que permitiría la venta de cualquier cantidad, así como las excesivas multas, la necesidad de un registro para tener plantas para autoconsumo y que no haya discriminación a las personas por el consumo, portación o cultivo.

Pese a los errores, el grupo parlamentario de Morena, junto con sus aliados, La mayoría de Morena en el Senado, pretende aprobar antes de que concluya el periodo ordinario (30 de abril), la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis que permitirá el consumo de este enervante sin restricción.

Más noticias: