Piden demócratas a Biden línea dura hacia Arabia Saudita

Washington, 6 abr (Prensa Latina) Casi 80 congresistas demócratas de Estados Unidos llamaron hoy al presidente Joe Biden a adoptar una línea más hacia Arabia Saudita para que ese país levante el bloqueo sobre Yemen de forma inmediata.


En una carta enviada este martes al gobernante, y encabezada por los representantes Debbie Dingell, Mark Pocan y Ro Khanna, 79 miembros de la fuerza azul denunciaron que el bloqueo impuesto por Riad es uno de los principales impulsores de la catástrofe humanitaria que afronta Yemen desde 2015.


“Le pedimos que tome medidas adicionales con el fin de presionar públicamente a Arabia Saudita para que levante este bloqueo de manera inmediata, unilateral y completa”, escribieron los legisladores a Biden, quien durante su campaña presidencial prometió adoptar una postura fuerte ante esa nación.


Según los firmantes de la misiva, el levantamiento del cerco aplicado por Riad debe, además, garantizar que las importaciones humanitarias y comerciales ingresen libremente a Yemen; y encomendar la supervisión de la seguridad al Mecanismo de Verificación e Inspección de las Naciones Unidas para ese país.


Asimismo, permitir plenamente los vuelos de entrada y salida del aeropuerto de Saná; y asegurar que los cruces para el tráfico comercial y civil estén abiertos de manera permanente.


Cada día que esperamos que estos problemas se resuelvan en las negociaciones es otro día que empuja a más niños al borde de la muerte, apuntaron los legisladores, quienes recordaron la advertencia del Programa Mundial de Alimentos de que unos 400 mil yemeníes menores de cinco años podrían fallecer de desnutrición aguda este año.


El diario The New York Times recordó que cuando Biden se comprometió durante su campaña a convertir a Arabia Saudita en un “paria”, los demócratas del Congreso respiraron aliviados tras presionar durante meses para imponer sanciones al reino.


Sin embargo, casi tres meses después del inicio de su administración, los legisladores presionan al mandatario y a su equipo para adoptar una línea más dura contra esa nación, pues les preocupa que el replanteamiento de la relación con Riad no vaya lo suficientemente lejos, indicó el periódico.


Los miembros del partido azul y legisladores republicanos votaron a favor de cortar la ayuda militar a los sauditas durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021), quien rechazó tales llamados a pesar de la catástrofe humanitaria en Yemen y del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.


Según el Times, muchos demócratas esperaban que Biden fuera mucho más agresivo, pero figuras como el representante Khanna consideran que el actual ejecutivo no ha estado lo suficientemente en sintonía con el cambio fundamental que quieren los miembros del Congreso en la relación con Arabia Saudita.

Más noticias: