Sube confianza en consumidores, pero persiste incertidumbre sobre situación económica: Inegi

La confianza de los consumidores registró  un repunte en el tercer mes del año, con lo cual empieza a retomar sus niveles pre pandemia, de acuerdo con lo divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En marzo, el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 40.4 puntos, con cifras desestacionalizadas, 1.6 puntos por arriba del nivel que presentó en febrero.

El resultado de marzo es el mayor incremento en el indicador desde julio del año pasado, cuando la confianza de los consumidores avanzó 2.1 puntos en medio de la reapertura de la economía.

Los datos del Inegi también revelaron que, tras 11 meses por debajo de los 40 puntos, el indicador empieza a recuperar sus niveles pre pandemia.

En marzo, el Indicador se ubicó en 42 puntos; sin embargo, a raíz del avance de la pandemia en el país, la confianza de los consumidores se fue mermando y, en mayo del año pasado, tocó su nivel más bajo del que se tiene registro desde enero del 2017.

En comparación anual, los mexicanos siguen mostrando un menor optimismo al registrar una disminución de 1.6 puntos.

Mejora generalizada

El reporte del Inegi, que elabora de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), mostró que todos los componentes del indicaron mostraron avances en su comparación mensual.

El rubro de mayor avance fue el de la situación económica actual de los miembros del hogar, con un crecimiento de 1.9 puntos respecto a febrero.

La situación económica esperada de los miembros del hogar en los siguientes 12 meses, así como la situación económica actual del país y la esperada para este en el futuro avanzaron 1.6 puntos cada uno.

En el caso de las posibilidades de compra, el componente que muestra el nivel más bajo, tuvo un avance de 1.3 puntos.

Más noticias: