Acortan vida la desnutrición, contaminación y cambio climático en India

Nueva Delhi, 7 abr (Prensa Latina) La desnutrición, el retraso del crecimiento, la emaciación, la contaminación del aire y el cambio climático acortan la esperanza de vida al nacer en India, se divulgó hoy.


Una persona nacida aquí este Día Mundial de la Salud vivirá al menos 69 años y cuatro meses, según recientes estimaciones sobre las expectativas de vida del país, publicó el portal Down to Earth.


Esa cifra es inferior a la media mundial de 72,81 años, acotó el medio.
La calidad de vida de los niños se verá afectada y se estima que su existencia media se acortará en dos años y seis meses debido a la constante exposición al aire tóxico.


De hecho, India registró la mayor concentración media anual de exposición a partículas PM2,5 suspendidas en su aire en 2019, según el informe Estado del Aire Global 2020.


El año pasado, 35 ciudades indias clasificaron entre las 50 urbes más contaminadas del orbe, según el Informe sobre la Calidad del Aire Mundial de la empresa IQAir.


Nueva Delhi, Ghaziabad y Bulandshahr anclaron entre las 10 primeras metrópolis con mayor polución del orbe.


Así, un niño indio nacido hoy sólo vivirá 66 años y ocho meses y es posible que no sobreviva a su cumpleaños 67 en 2089, tampoco llegará hasta la última década del siglo y el aire contaminado será el responsable de ello.


Al menos 33 de cada mil niños nacidos este día en India morirán antes de su primer cumpleaños el 7 de abril de 2022, fecha en que se celebrará el próximo Día Mundial de la Salud, agregó el sitio.


Por otro lado, si los niños celebran su primer cumpleaños y se encuentran entre los afortunados que viven más allá de mil días (dos años y siete meses) es probable que sufran retraso en el crecimiento o emaciación, según la Encuesta Nacional de Salud Familiar de 2019-20.


Uno de cada 10 niños indios tendrá un retraso en el crecimiento cuando cumpla cinco años en 2026, lo cual significa que seguirán siendo más bajos de estatura de lo normal para su edad según las normas de la Organización Mundial de la Salud.


Asimismo, si un niño nacido en esta jornada en India sobrevive hasta 2089, para presenciar el final del siglo deberá estar preparado para adaptarse al cambio climático, una amenaza para la salud pública.


El Ministerio de Ciencias de la Tierra señaló que las temperaturas en India podrían aumentar 4,4 grados centígrados hasta 2100 y el cambio climático es el mayor reto para la salud y la economía nacional.

Más noticias: