Defiende López Obrador a Notimex en carta al Senado

México, 7 abr (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió a la dirección de la Agencia de Noticias Notimex, que encabeza la periodista Sanjuana Martínez, víctima de ataques de sus adversarios, reporta hoy La Jornada.


En una comunicación al Senado que le formuló preguntas al respecto, el mandatario aseguró que la dirección de la agencia actúa responsablemente, a pesar de las pretensiones de coaccionarla mediante una estrategia legal, que ha cerrado cualquier vía de solución en lo inmediato al conflicto que enfrenta desde 2020.


López Obrador señaló que no es jurídicamente factible reiniciar las actividades sustantivas en ese medio de comunicación, hasta que la cúpula del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex acepte, por medio de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, las condiciones ofrecidas por la dirección de la agencia.


Ese gremio carece de representación entre el personal de Notimex y sus líderes tienen una gran carga de acusaciones por corrupción, pero legalmente ostentan representación sindical a pesar de que los trabajadores organizaron su propio sindicato


En el documento enviado por el ejecutivo al Senado, se precisa que la dirección de la agencia interpuso más de 130 denuncias por actos de corrupción de la dirigencia del Sutnotimex, que encabezaba Conrado García, por desfalcos millonarios, pero dichas gestiones son obstaculizadas.


La respuesta presidencial denuncia la actitud parcial y adversa de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje hacia la empresa, ya que avaló la huelga de un sindicato sin representación ni afiliados y colmado de irregularidades y fraudes.


En total, señaló el ejecutivo, Notimex presentó 38 impugnaciones que no fueron tomadas en cuenta, además de que la junta pasó por alto resoluciones judiciales, que le impedían resolver cualquier cuestión de fondo en torno a la huelga.


La actual dirección de Notimex denuncia que los adversarios buscan liquidar a la agencia para acallar la voz del Gobierno y su defensa del programa social de cambio denominado IV Transformación que preside López Obrador.

Más noticias: