Centennials representan el 16 por ciento de la lista electoral y podrían decidir el rumbo político del país

Los Centennials o generación Z han roto todos los patrones de comunicación y consumo y es probable que en sus manos se encuentre el rumbo político del país. La lista nominal del INE registra un total de 93 millones 774 mil 799 personas, por lo que los casi 15 millones de estos jóvenes representan 16 por ciento del total.

El registro electoral de 14.6 millones de jóvenes de esta generación representan grupo más importante al momento de llegar a las urnas millones de posibles votantes en el proceso electoral del 6 de junio próximo.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), reveló que actualmente hay 14 millones 686 mil 561 jóvenes entre los 18 y 24 años con credencial para votar. De ellos, 3 millones 636 mil 363 mujeres y hombres tienen entre 18 y 19 años, que votarán por primera vez. El segundo grupo de población más importante es el de jóvenes entre 25 y 29 años, que en total suman 11 millones 372 mil 279 potenciales electores.

Otro sector de la población son la generación del relevo de la 4T mismos que suman un potencial de votos de 26 millones 58 mil 840 sufragios, que representa un mercado electoral muy atractivo para los candidatos, pues la mayoría de ellos no tiene una definición política clara y convencer a los indecisos será fundamental para que un partido gane una elección o conserve su registro.

El acercamiento de los partidos debería estar muy interesados en convencer a estos votantes y buscar una estrategia ideal para acercarse a estos.

La evolución de las generaciones de da a pasos agigantados y cuando los actores políticos logran la identificación de los procesos generacionales esta ya evolucionó y deberán buscar una nueva estrategia.

El pizzagate, fue un experimento que se llevó a cabo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, en el cual un rumor sobre una supuesta red de tráfico de personas y pornografía infantil del Partido Demócrata se tomó por cierta en un número grande de usuarios de redes sociales y este fue el más claro ejemplo de que a pesar de ser una generación digital  desde la cuna, no necesariamente tienen las habilidades para diferenciar las fake news.

Los centennials,  jóvenes nacidos entre 1994 y 2010 se definen como autodidactas, creativos y sobreexpuestos a la información, ha nacido y evolucionado con el internet. Los partidos políticos deberán acercarse a las nuevas plataformas como TikTok ya que será la mejor ruta para llegar a ellos. Esta generación para quienes el conocimiento se ha hecho plano, sin jerarquías ni compartimentos, que se encuentran más interesados en una sociedad igualitaria y a quienes les interesa en mayor medida la innovación y el emprendimiento que cumplir con una jornada de 8 horas en un trabajo convencional

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que hasta el tercer trimestre de 2020 se han integrado al mercado laboral 8.5 millones de jóvenes entre los 15 y 24 años, mientras que 12.6 millones forman parte de la población no económicamente activa. El mercado laboral tal y como existe en este momento representa una crisis para la generación Z.

Estos buscan un empleo que les ofrezca una mayor capacidad de aprovechar sus capacidades y su tiempo y, por tanto, el teletrabajo y los emprendimientos resultan más atractivos que cualquier trabajo de oficina.

Además 11.7 millones de centennials no trabajan ni se encuentran en disposición de ingresar al mercado laboral, ya que siete de cada 10 está enfocado en su etapa estudiantil y el resto se dedica a las labores domésticas.

Con información de Cadena Política

Más noticias: