Emite Biden órdenes ejecutivas para control de armas

Washington, 8 abr (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió hoy una serie de órdenes ejecutivas con el fin de abordar la violencia armada en el país, tras recientes tiroteos masivos que dejaron más de 20 muertos.


Según dijo Biden al presentar el paquete de medidas, la violencia armada en la nación norteña es una epidemia y también una vergüenza.


En una alocución en los jardines de la Casa Blanca frente a una audiencia de legisladores estadounidenses, explicó que estas acciones ejecutivas incluyen esfuerzos para restringir las conocidas como armas fantasma.

Tales dispositivos se pueden construir utilizando tecnología 3D, piezas compradas en línea o siguiendo instrucciones disponibles en la web.
Biden insistió en que las medidas no afectan el derecho de portar armas contenido en la Segunda Enmienda.


Según reporta la cadena televisiva CNN, estas disposiciones son de alcance limitado y aún queda al presidente seguir presionando al Congreso para que tome acciones en ese sentido.


El mes pasado, el jefe de la Casa Blanca prometió medidas de «sentido común» para el control de armas en Estados Unidos.


Ahora, el mandatario demócrata nominó a David Chipman para liderar la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, que no tiene un director permanente desde 2015.


Según dijo Biden este jueves, estos son los primeros pasos para abordar la violencia armada, que requieren acciones posteriores como la prohibición de los dispositivos de asalto o sobre las verificaciones de antecedentes universales, las cuales debe aprobar el Congreso.


El presidente estadounidense también reconoció la lucha persistente frente a ese problema pues «parece que siempre tenemos un largo camino por recorrer».


Los legisladores deben romper ese patrón, dijo, y aprobar nuevas leyes federales con el fin de reducir la violencia armada: «Basta de oraciones, es tiempo para algo de acción».


El fiscal general Merrick Garland y el Departamento de Justicia serán responsables de redactar las reglas propuestas por Biden, la mayoría de las cuales apuntan a las armas fantasmas, que son hechas a mano o autoensambladas y por ello no tienen números de serie.


Algunas se pueden fabricar en tan solo 30 minutos utilizando kits y piezas comprados en línea, indica CNN.


El responsable del tiroteo masivo del mes pasado en Boulder, Colorado, usó precisamente una pistola modificada con un brazo ortopédico, de acuerdo con fuentes policiales.


Otras medidas van dirigidas a impulsar nuevas inversiones en programas de intervención en comunidades propensas a la violencia.


Durante las últimas semanas ocurrieron acciones violentas que avivaron el debate sobre el tema de las armas, entre ellas, el tiroteo a finales de marzo en Boulder, donde perecieron 10 personas, y un hecho en Atlanta, Georgia, con seis mujeres asiáticas muertas.


Según estadísticas oficiales citadas por el diario The New York Times, durante 2020 crecieron en un 25 por ciento los asesinatos con armas de fuego en Estados Unidos, lo cual significa que se superaron los 20 mil en un año por primera vez desde 1995.

Más noticias: