Presentan en EE.UU. causa de muerte de afroamericano asesinado

Washington, 8 abr (Prensa Latina) El asesinado afroamericano George Floyd murió por los bajos niveles de oxígeno en la sangre tras el arrodillamiento del policía Derek Chauvin sobre su cuello, precisó hoy el médico estadounidense Martin Tobin.


La declaración de Tobin, especialista de pulmón y en cuidados intensivos, ocurrió en el juicio contra Chauvin, quien está acusado del asesinato de Floyd el pasado 25 de mayo.


Con sede en Minneapolis, Minnesota, ese proceso se encuentra en su segunda semana y hace tres días otro galeno, Bradford Langenfeld, aseguró que la causa más probable de la defunción de dicha víctima fue la asfixia.


De acuerdo con Tobin, el ahora expolicía puso 41,5 kilogramos, la mitad del peso de su cuerpo más el de su ropa y el equipamiento que llevaba, sobre el cuello de Floyd, a cuyos pulmones no pudo llegar el aire.


Apoyado en gráficos e imágenes de video, el doctor manifestó que la forma en la cual fue esposado Floyd y la inmovilización sufrida en el suelo crearon una especie de torniquete que le afectó la respiración.


Tras el deceso del afroamericano acontecieron numerosas protestas contra el racismo sistémico y la brutalidad policial en Estados Unidos, particularmente hacia los negros.


En la primera semana del juicio se destacó ante el jurado la exhibición del video que muestra a Chauvin arrodillado sobre el cuello de Floyd durante unos nueve minutos mientras la víctima dice reiteradamente que no puede respirar.


Chauvin enfrenta tres cargos criminales por homicidio en diferentes grados, y si es declarado culpable podría recibir hasta 40 años de prisión, aunque al carecer de antecedentes penales la sentencia disminuiría de forma considerable.

Más noticias: