Chile analiza aplicar una tercera dosis para reforzar inmunidad contra Covid-19

Expertos chilenos han considerado la aplicación de una tercera dosis de las vacunas contra la enfermedad COVID-19 (provocada por el coronavirus SARS-CoV-2), esto con el fin de descubrir si se podría fortalecer la inmunización con otra aplicación más.

Esto luego de que la Universidad de Chile diera a conocer un estudio sobre las fórmulas creadas por Pfizer-BioNTech y Sinovac, empleadas en este país, encontrando que estas muestran una efectividad del 56.5 por ciento para prevenir contagios, en quienes han recibido la segunda dosis de alguna de ellas.

En ese sentido, se abrió la interrogante sobre si una tercera podría fortalecer la inmunización, algo relativamente común en el esquema de vacunación en la nación sudamericana, donde la vacuna contra la hepatitis B y la antitetánica funcionan así, por lo que no una tercera aplicación contra el COVID-19 no sería inaudito.

Por su parte el ministro de Ciencia chileno, Andrés Couve, afirmó que estarán atentos a las nuevas variantes y a la necesidad de una eventual tercera dosis; “Es una alternativa siempre (…). Estamos siempre haciendo seguimiento de los estudios que se están haciendo a nivel mundial para ir ajustando estos procedimientos y alcanzar la máxima eficacia de las vacunas”, apuntó

En este sentido Jaime Burrows, exsubsecretario de Salud Pública, señaló que una tercera dosis en Chile podría “ser necesaria en la medida que se vaya viendo o se vaya estableciendo la real efectividad de la vacuna (…). Si la población no está suficientemente protegida con dos dosis y eso se pudiera mejorar con una tercera, es un camino que hay que evaluar y probablemente tomar”, sin embargo, destaco que la disponibilidad de vacunas y de la gente para ir a vacunarse tres veces “siempre va a ser la piedra de toque”.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: