Creará Biden comisión para ampliar Corte Suprema

Washington, 9 abr (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Joe Biden, firmará hoy una orden ejecutiva para crear una comisión que determine si es factible reformar la Corte Suprema y agregarle escaños, una promesa de su campaña electoral.


El panel, de 36 miembros, estará encabezado por el exabogado de la Casa Blanca Bob Bauer y Cristina Rodríguez, profesora de la escuela de derecho de Yale y exvicefiscal general adjunta, e incluirá un grupo bipartidista de expertos legales, exfuncionarios y defensores de la reforma, informó un comunicado de la mansión ejecutiva.


Los expertos indagarán en un período de 180 días sobre la posible expansión del máximo órgano judicial, una idea auspiciada por algunos políticos demócratas calificados de progresistas, pero fuertemente criticada por los republicanos.


«El propósito de la Comisión es proporcionar un análisis de los principales argumentos en el debate público contemporáneo a favor y en contra de la reforma de la Corte Suprema, incluida una evaluación de los méritos y la legalidad de propuestas de reformas particulares», señaló la nota de la administración.


Entre los temas a examinar está el papel de la Corte en el sistema constitucional; la duración del servicio y la rotación de los magistrados; la membresía y el tamaño de la entidad; así como la selección de casos, las reglas y las prácticas de la entidad.


Según la Casa Blanca, la comisión realizará reuniones públicas para escuchar los argumentos de expertos y partes interesadas y de otros representantes de amplios sectores de la sociedad estadounidense que puedan aportar sobre el tema.


Los partidarios de estos cambios presionan al presidente Biden a considerar agregar escaños a la Corte Suprema después de que Donald Trump en su mandato (2017-2021) solidificara la mayoría conservadora de dicho tribunal con sus tres nombramientos.


Según el diario The New York Times, el gobernante actuó bajo presión de activistas que presionaron por más escaños para alterar el equilibrio ideológico del ente judicial, después de que Trump nombró a esos tres magistrados.


El resultado es un tribunal con una inclinación conservadora más fuerte, ahora de seis a tres, tras la adición de las opciones de Trump, incluida la jueza Amy Coney Barrett, confirmada poco antes de las elecciones presidenciales de 2020 para reemplazar a la magistrada Ruth Bader Ginsburg, quien falleció el 18 de septiembre del mismo año.


Sin embargo, no está claro que la comisión establecida por  Biden por sí sola aclare el debate sobre el tema, porque según la orden de la Casa Blanca que la establece, el panel no está preparado para emitir recomendaciones específicas al final de su estudio, un resultado que según el Times, probablemente decepcionará a los activistas.

Más noticias: