En Costa Rica, casi 800 hectáreas afectadas por incendios forestales

San José, 9 abr (Prensa Latina) Costa Rica registra casi 800 hectáreas afectadas por incendios forestales en Áreas Silvestres Protegidas (ASP) en 2021, informó hoy Luis Diego Román, coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego.


Román precisó que en el primer trimestre de este año se han reportado 49 incidentes, de ellos 10 en ASP, para 794 hectáreas afectadas, y añadió que en Semana Santa -del 28 de marzo hasta el 4 de abril- atendieron 12 incendios.


El funcionario del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) espera que abril sea el mes más activo a nivel operativo en la atención de emergencias, por lo cual llama a evitar incendios forestales y reportar cualquier eventualidad.


Indicó que la principal provincia siniestrada es Guanacaste -en el noroeste del país-, donde se han producido cinco incendios que han impactado 775 hectáreas de diferentes áreas protegidas, según el dato actualizado al 4 de abril.


Román refirió que ante el cambio climático es posible que cada año deban enfrentar temporadas más críticas, por las modificaciones en la estructura y condiciones de desecación de la vegetación, lo cual facilita que ardan con más facilidad.

Más noticias: