Manipularon funcionarios de Trump reportes sobre Covid-19

Washington, 9 abr (Prensa Latina) Funcionarios de la administración de Donald Trump (2017-2021) cambiaron con fines políticos informes de las autoridades sanitarias sobre el comportamiento de la Covid-19 en Estados Unidos, reveló hoy el diario The Washington Post.


Las personas designadas por el gobernante republicano en el departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) el año pasado bloquearon o alteraron las valoraciones de los científicos norteamericanos  consideradas desfavorables para el jefe de la Casa Blanca en medio del proceso electoral.


De esa forma intentaban alinearse con mensajes más optimistas de los principales directivos que en esa etapa dirigían los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), de acuerdo con documentos de investigadores de la Cámara de Representantes a que se refiere el Post.


Incluso cuando los científicos gubernamentales de carrera trabajaban para combatir el virus, un grupo de personas designadas por Trump alteraba sus mensajes, editaba sus hallazgos y equipaba al presidente con un conjunto alternativo de puntos de conversación.


El entonces asesor científico de la Casa Blanca, Paul Alexander, escribió al jefe de asuntos públicos del HHS en esa etapa, Michael Caputo, el 9 de septiembre de 2020, promocionando dos ejemplos donde dijo que los CDC se doblegaron a su presión y cambiaron el lenguaje en sus informes, reveló el Post.


Dos días después, Alexander pidió a Scott Atlas, también consejero de Trump, que lo ayudara a crear un artículo de opinión, alegando que el informe de los CDC estaba programado con fines electorales y era un intento de mantener las escuelas cerradas incluso cuando Trump presionó para reabrirlas.


«Avisemos al presidente y obtengamos permiso para adelantarnos a esto, por favor, ya que se ejecutará durante el fin de semana, por lo que debemos suavizar su contenido engañoso», señaló el funcionario.


«Nuestra investigación reveló que los funcionarios de la Administración Trump participaron en un patrón persistente de interferencia política en la respuesta de salud pública de la nación a la pandemia del nuevo coronavirus, dijo el representante James E Clyburn, a cargo de la pesquisa.


«De esa forma anulaban e intimidaban a los científicos y tomaban decisiones dañinas que permitieron que el virus se propagara más rápidamente», añadió el legislador, quien solicitó a Alexander y Atlas se presenten antes del 3 de mayo para entrevistarlos con vistas a la investigación de su subcomité.


El portal digital Politico informó por primera vez el 11 de septiembre de 2020 que las personas designadas por Trump exigieron el derecho a editar los informes de los CDC y lograron hacer cambios en el lenguaje de los científicos, lo que llevó a los demócratas a abrir la investigación en curso.

Más noticias: