Biden abierto a sugerencias sobre plan de inversiones en infraestructura

Washington, 11 abr (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Joe Biden, está abierto a sugerencias de varias partes sobre su plan de inversiones en infraestructura por más de dos billones de dólares, afirmó hoy el secretario de Transporte, Pete Buttigieg.


A juicio del titular, el mandatario demócrata tiene la mente abierta hacia cambios en el tamaño y la financiación del proyecto, pero no aceptará la inacción, aseguró.


Un plan mejora cuando recibes información de nuestro partido, de su partido, consideró el exalcalde de South Bend, Indiana, en una entrevista con el canal Fox News al referirse a reuniones con legisladores sobre el tema.


Hace cuatro días, Biden defendió a la referida iniciativa como una forma de asegurar el liderazgo de Estados Unidos a nivel mundial.


De acuerdo con el jefe de la Casa Blanca, la propuesta legislativa resulta necesaria para que su país “pueda encabezar al mundo de la manera en la cual lo ha hecho históricamente”.


En un discurso en la mansión ejecutiva, Biden también criticó el avance de China y se preguntó si la nación asiática esperará antes de invertir en infraestructura digital, investigación y desarrollo.

No existen los puentes republicanos ni los aeropuertos demócratas, expuso el presidente, quien subrayó que está dispuesto a trabajar con quienes se oponen a su iniciativa.


Biden prefiere que su propuesta tenga el respaldo de los republicanos, pero si eso no funciona, probablemente apoyará el uso de una estrategia de procedimiento llamada reconciliación para permitir que los demócratas la aprueben en el Senado, sostuvo hace una semana en un programa de televisión la secretaria de Energía, Jennifer Granholm.


La opción del gobernante persigue modernizar el transporte, los sistemas de comunicaciones y los edificios, financiar la innovación y la investigación, e impulsar algunos programas sociales.


Sin embargo, según diferentes voces, este plan de Biden, su segundo de tipo legislativo importante, parece hasta ahora poco probable que obtenga más apoyo bipartidista que el primero, el paquete de ayuda contra la Covid-19 por un valor de 1,9 billones de dólares.


Para el líder de la minoría republicana de la Cámara Alta, Mitch McConnell, el nuevo proyecto del presidente es audaz, pero aumentaría los impuestos y la deuda, por lo cual prometió evitar su aprobación.


Además, el igualmente senador del partido rojo Roy Blunt instó a Biden a reducir de manera significativa el valor de la propuesta si quiere tener el respaldo de sus opositores políticos.

Más noticias: