Arranca Brasil vacunación contra gripe en medio de Covid-19

Brasilia, 12 abr (Prensa Latina) El Ministerio de Salud de Brasil cumplirá desde hoy y hasta el 9 de julio una campaña de vacunación contra la gripe que facilitaría el diagnóstico de casos del coronavirus SARS-CoV-2, responsable de Covid-19.


La cartera pretende vacunar el 90 por ciento de los grupos prioritarios de un total de 79,7 millones de personas contra el virus de la influenza, más conocido como de la gripe.


Frente a la Covid-19 desde hace más de un año, los brasileños tienen dudas, principalmente, sobre el intervalo entre los inmunizantes.


Según la recomendación de especialistas médicos, debe priorizarse el antígeno contra el coronavirus y después de 14 días, con todas las dosis al día, los segmentos prioritarios se inyectarían contra la gripe.


Si la persona está con síntomas de resfriado, lo ideal es esperar a que el cuadro clínico mejore, argumentaron.


«En los casos de Covid-19, es necesario esperar 30 días después del inicio de los síntomas o de la prueba positiva para los pacientes asintomáticos», advirtió la enfermera del área técnica de inmunización de la Secretaría de Salud, Fernanda Ledes.


Insistió en que, por el escenario actual, la vacunación contra la gripe resulta importante para proteger, especialmente, a poblaciones vulnerables con riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad, además de reducir el impacto de las complicaciones respiratorias.


En esta campaña se prevendrá a niños de seis meses y hasta menos de seis años de edad (cinco años, 11 meses y 29 días), a las mujeres embarazadas, puérperas (posparto), a los pueblos indígenas y a los trabajadores de la salud.


Asimismo, a los ancianos de 60 años o más, a maestros de escuelas públicas y privadas, a personas con enfermedades crónicas no transmisibles, con condiciones médicas especiales y a las que tienen discapacidades permanentes.


También se contemplará a las fuerzas de seguridad y rescate, a las Fuerzas Armadas, a los camioneros, a los trabajadores del transporte urbano y de larga distancia de pasajeros por carretera y a los portuarios.


De igual manera, están incluidos los empleados del sistema penitenciario, adolescentes y jóvenes de 12 a 21 años con medidas socioeducativas y a la población privada de libertad.


La vacuna ofrecida en la red pública protege contra tres tipos de gripe: H1N1, H3N2 y tipo B Victoria. En las unidades privadas, las dosis son tetravalentes e inmunizan, además, contra el tipo B de Yamagata.


Autoridades sanitarias insisten en que la vacuna contra la gripe no inmuniza a la población contra el coronavirus, pero es una estrategia del Gobierno federal para ayudar a diagnosticar la Covid-19, porque los síntomas de las dos enfermedades son similares.

Más noticias: