Costa Rica registra aumento del 70% en casos de Covid-19

San José, 12 abr (Prensa Latina) Costa Rica registra un aumento de 70 por ciento de los casos Covid-19 en las últimas cuatro semanas y la duplicación de las hospitalizaciones en dos semanas, informó hoy la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).


En conferencia de prensa en Casa Presidencial, el gerente médico de la CCSS -encargada de la salud pública aquí-, Mario Ruiz alertó de una inminente ola pandémica y la presencia demostrada en el país de variantes de cepas del virus SARS-CoV-2 de mayor capacidad de transmisión.


Apuntó que esas dos características constituyen la antesala de que el país presenta un comportamiento al alza de forma acelerada y sostenida de los nuevos casos positivos, lo cual supone una mayor transmisibilidad y severidad de la enfermedad.


Para el viernes 9 de abril, indicó, el país alcanzó la tasa de reproducción más alta desde julio del 2020, de 1.41, es decir de cada 10 infectados enferman 14 personas más, lo cual proyecta un incremento en el número de casos y hospitalizaciones en las siguientes semanas, que podrían llevar a alcanzar niveles críticos de ocupación de camas.


Recordó que desde el inicio de la pandemia en el país en marzo de 2020, la CCSS estableció la cantidad máxima de camas Sala (956) y de Unidad de Cuidados Intensivos (359) para atender pacientes Covid-19, cada una dotada de recurso humano capacitado, especializado y con equipamiento según la complejidad del abordaje.


Sin embargo, señaló que la CCSS puede verse obligada a disminuir esta cantidad de camas debido a las necesidades de atención de otras enfermedades como infartos, derrames cerebrales, traumatismos por accidentes de tránsito, descompensación de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, y emergencias quirúrgicas, entre otras.

Ruiz afirmó que «prevenir el contagio, disminuir accidentes de tránsito, cuidarnos en nuestros centros de trabajo y en nuestros hogares, son buenas prácticas que nos protegen a todos. Esta guerra la ganamos entre todos en las comunidades».


Por ello, llamó a toda la población a intensifiquen las medidas de prevención del contagio para elevar la protección y evitar el colapso de los servicios de salud, y aseveró que estar vacunado no exime de cumplir los protocolos sanitarios.


Al respecto, mencionó el caso de un trabajador de la CCSS que está hoy en cuidados intensivos luego de contagiarse con el virus, pese a tener completo el esquema de inmunización.

Más noticias: