Espera López Obrador que Biden regule negocio de armas en EE.UU.

México, 12 abr (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó hoy su esperanza de que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, envíe alguna iniciativa al Congreso para regular la venta de armas.


En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario dijo que el tráfico desde Estados Unidos a México ha disminuido, pero no se ha terminado.


Estamos muy pendientes de las propuestas del presidente Biden en el sentido de llevar un control en la comercialización de armas, muchas de las cuales se introducen en nuestro país; ojalá que vaya al Congreso como iniciativa para la regulación de producción y distribución, de armas, reiteró.


También advirtió que la actual administración no permite tráfico de armas a través de complicidades entre las autoridades y los traficantes.
«No habrá impunidad. Es importante que se sepa que no se tolera el tráfico de arma y hay más control», señaló.


Expresó que la Secretaría de Defensa y la de Marina actúan en el control del tráfico de armamentos.


El año pasado durante el grave conflicto por el agua del río Bravo -que se entrega a Estados Unidos según un acuerdo internacional que data de 1940-, participaron productores de Chihuahua y también hubo delincuentes de Jalisco armados gracias a ese trasiego, recordó el mandatario.


Refirió que en aquel momento a la Guardia Nacional, que resguardaba la presa La Boquilla, no le quedó otra alternativa que actuar de forma congruente, y para evitar cualquier enfrentamiento se desarmó.


Pero al salir del sitio los productores y los delincuentes de Jalisco que participaron ocuparon la instalación.


Meses después, en un decomiso de armas en Nayarit, se descubrieron las armas que dejaron los integrantes de la Guardia Nacional en Chihuahua, lo cual evidenció la participación criminal del grupo delincuencial de Jalisco.

Más noticias: