Señalan como error policial homicidio de afroamericano en EE.UU.

Washington, 12 abr (Prensa Latina) El asesinato del afroamericano Daunte Wright la víspera en el estado norteamericano de Minnesota tras ser detenido por la policía fue por error de una agente blanca, afirmó hoy el oficial Tim Ganno.


De acuerdo con el jefe policial, la victimaria de Wright quería utilizar una pistola eléctrica no letal conocida como «Taser» para inmovilizarlo, pero se confundió y disparó con su arma de fuego.


Fue una descarga accidental que resultó en la muerte de Wright, manifestó a periodistas Ganno, al frente del Departamento de Policía de Brooklyn Center, una comunidad residencial al noroeste de la ciudad de Minneapolis donde se produjo el incidente.


Mostrado en la rueda de prensa, un video del hecho ilustra cómo tres agentes se acercan al vehículo de Wright, uno de ellos intenta esposarlo, pero la víctima se resiste, empieza un forcejeo, y entonces la policía saca su pistola y grita a modo de aviso «Taser, Taser, Taser».


Posteriormente, se escucha un disparo y la agente exclama con sorpresa y dice «le he disparado».


Según la versión oficial, los policías pararon el vehículo de Wright por carecer de algunos documentos en regla, le pidieron su identificación y se dieron cuenta de que tenía una orden de arresto pendiente, por lo cual intentaron detenerlo.


Dicho suceso desató la protesta de centenares de manifestantes desde la noche del domingo hasta la madrugada de este lunes, informó el diario local Star Tribune.


Como respuesta, los uniformados usaron gases lacrimógenos y balas de goma contra la multitud y ordenaron repetidamente a medio millar de personas que se dispersaran.


Las tropas de la Guardia Nacional llegaron justo antes de la medianoche cuando los participantes en la protesta atacaron instalaciones comerciales y otros negocios.


El alcalde de Brooklyn Center, Mike Elliott, emitió una orden de toque de queda hasta las 06:00, hora local, del lunes, y se cerraron todos los edificios, programas y actividades escolares.


«Toda nuestra comunidad está llena de dolor después de la muerte de Daunte Wright, un joven de 20 años. Nuestros corazones están con su familia y todos aquellos afectados por esta tragedia», expuso Elliott en un comunicado.

Más noticias: