Venezuela y OMS abordan entrega de vacunas anticovid

Caracas, 12 abr (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abordó hoy con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la entrega de vacunas contra la Covid-19 mediante el fondo de acceso global a esos fármacos, Covax.


A través de Twitter, el mandatario informó sobre una reunión sostenida con el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la titular de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, y representantes de la Alianza Gavi, destinada a aumentar el acceso a la inmunización en el mundo.


La videoconferencia tuvo como objetivo acelerar la distribución en la nación sudamericana de las vacunas disponibles contra el coronavirus SARS-CoV-2, precisó el jefe de Estado.

El Gobierno de Venezuela consignó un anticipo de 59,2 millones de francos suizos (64 millones de dólares) al mecanismo Covax, en virtud del acuerdo de compromiso firmado en septiembre de 2020, para la compra de 11 millones 374 mil dosis destinadas a inmunizar al 20 por ciento de la población.


En recientes declaraciones a los medios, la vicepresidenta Delcy Rodríguez destacó los esfuerzos del Ejecutivo bolivariano para consignar el depósito de más del 50 por ciento de los 120 millones de dólares del costo total de suscripción en ese programa internacional.

La funcionaria señaló que el comité científico nacional evaluará los fármacos disponibles a través del Covax para decidir cuáles se ajustan más a la realidad epidemiológica del país, donde circulan variantes específicas del SARS-CoV-2 como las P1 y P2, identificadas en Brasil.


Asimismo, ratificó el compromiso de las autoridades de inmunizar a la mayoría de la población, mediante acuerdos bilaterales establecidos con China, Rusia y Cuba para la adquisición y producción de vacunas desarrollados contra la Covid-19.


El Gobierno anunció que comenzará la producción del medicamento Abdala, uno de los cinco candidatos vacunales desarrollados por instituciones científicas cubanas para contrarrestar la enfermedad por coronavirus.


Asimismo, las autoridades sanitarias venezolanas iniciaron semanas atrás la vacunación de los trabajadores de la salud y otros sectores priorizados con los preparados Sputnik V (Rusia) y Sinopharm (China).


El Ejecutivo notificó en su momento a la Organización Mundial de la Salud que solo podrán ingresar al país a través del mecanismo Covax aquellos medicamentos aprobados por las instituciones científicas y farmacológicas nacionales.


En tal sentido, las autoridades anunciaron la decisión de no otorgar licencia para el empleo en Venezuela de la vacuna desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca, debido a las complicaciones presentadas en personas inmunizadas con este antígeno.

Más noticias: