Exhorta ONU a defender derecho a autonomía corporal

Naciones Unidas, 14 abr (Prensa Latina) La Organización de las Naciones Unidas insistió hoy en la necesidad de empoderar a todas las personas para que puedan ejercer su derecho a la autonomía corporal.


Por primera vez el Informe sobre el Estado de la Población Mundial se refiere a este aspecto base en el ejercicio de los derechos humanos e incluye a hombres, mujeres, niños y niñas.


Contempla además a las personas con orientación sexual o expresión de género que rompen con la heteronormatividad, así como de diferentes etnias, color de piel, creencias religiosas, nacionalidades o condición de discapacidad.


De acuerdo con el documento, la vulneración del derecho a la autonomía corporal toma diversas formas como la violación, la mutilación genital femenina, la negación del acceso a la educación integral de la sexualidad y la esterilización forzada.


Otros problemas tienen que ver con las pruebas de virginidad, el matrimonio infantil y el forzado; los asesinatos por honor, la violación conyugal, incluso las leyes que obligan a casarse con el violador.


Este control sobre los cuerpos, principalmente de mujeres y niñas, ha sido un mecanismo patriarcal para ejercer poder, y se sustenta en normas sociales y leyes que privan a la víctima de autonomía a todos los niveles, sostiene el texto.


Además, limita sus posibilidades de tomar decisiones propias, informadas en materia de sexualidad, salud y reproducción.


El Informe sobre el Estado de la Población Mundial 2021 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), titulado «Mi cuerpo me pertenece. Reclamar el derecho a la autonomía y la autodeterminación» fue presentado este miércoles con un llamado a la acción, a que cada persona tenga el poder de decidir acerca de su cuerpo y su futuro.


«La negación de la autonomía corporal es una violación de los derechos humanos fundamentales de las mujeres y las niñas que refuerza las inequidades y perpetúa la violencia derivada de la discriminación por razón de género»,  aseguró la doctora Natalia Kanem, directora ejecutiva del Unfpa.


Señaló que se trata de «una aniquilación del espíritu, y debe terminar», por lo que cada persona debe respetar los derechos de los demás.

Más noticias: