Intensa represión en tercera noche de protestas en Minneapolis

Washington, 14 abr (Prensa Latina) La policía y la Guardia Nacional reprimieron con fuerza a centenares de personas que protestaron por tercera noche consecutiva en la ciudad norteamericana de Minneapolis por el asesinato del afroamericano Daunte Wright, informaron hoy medios locales.


En una conferencia de prensa a medianoche, el jefe de la Patrulla Estatal, Matt Langer, dijo que más de 60 manifestantes fueron arrestados el martes por participar en los disturbios.


Unas ocho mil personas que se concentraron en las afueras del Departamento de Policía de Brooklyn Center gritaban y empujaban la cerca del recinto, mientras decenas de efectivos de las fuerzas del orden con equipos antidisturbios, les lanzaron granadas de destello y balas de goma.


La multitud marchó hacia la cercana oficina de campo del FBI, donde los oradores continuaron exigiendo justicia para Wright a través de un megáfono, y luego regresaron a la estación policial.


Según el diario local Star Tribune, las protestas comenzaron pacíficamente alrededor de las 16:30, hora local, del martes cuando los activistas reunidos en masa frente a la estación de policía.


Los participantes exigieron que los funcionarios estatales designen una investigación independiente sobre Kimberly Potter, la oficial que disparó y mató a Wright cuando trataba de arrestarlo con el argumento de que tenía una orden de detención pendiente.


Las autoridades calificaron su muerte de accidental y señalaron que ocurrió cuando la agente Kim Potter procedía a utilizar una pistola inmovilizadora (taser), pero se equivocó y disparó con su arma de fuego, pero el abogado Jeff Storms refutó esta afirmación y acotó que «un accidente es derramar un vaso de leche, no sacar un arma».


No es accidente apuntar a alguien con un arma, tampoco lo es ignorar el hecho de que lo que tienes en la mano no pesa lo mismo que una taser», señaló el letrado que acompañó a las familias.


La agente involucrada en la muerte renunció y el jefe de la policía local también, anunció ayer Mike Elliott, alcalde de Brooklyn Center.


Para activistas como Toshira Garraway, la muerte de Wright es otro ejemplo de la brutalidad policial y la discriminación sistémica, porque estos no son incidentes aislados, de hecho George Floyd y Daunte Wright son la cara de cientos de asesinatos aquí en Minnesota, denunció ante la multitud que acudió a escuchar a las familias, según The Star Tribune.


Las acciones violentas en el área citadina aumentaron las tensiones en momentos en que prosigue por estos días el juicio a Derek Chauvin, el exoficial acusado de asesinar a Floyd, y que se desarrolla en una sala de audiencias a menos de 20 kilómetros del lugar de los incidentes.


La muerte de Floyd hace 10 meses provocó oleadas de protestas y manifestaciones violentas en decenas de ciudades estadounidenses, fuertemente reprimidas por las fuerzas del orden.

Más noticias: