Ofrece Finlandia sede para reunión Putin-Biden

Helsinki, 14 abr (Prensa Latina) Finlandia ofreció hoy a esta capital como posible sede de una futura reunión del presidente ruso, Vladimir Putin, y su similar estadounidense, Joe Biden, señaló la televisión local.

El despacho del presidente finlandés, Sauli Niinisto, señaló que este país siempre proporcionó sus buenos oficios diplomáticos.


Respecto al potencial encuentro Putin-Biden, presentamos a ambas partes nuestra disposición a organizarlo, afirmó la mencionada dependencia, en alusión al anuncio conocido ayer, tras una plática telefónica de ambos jefes de Estado.


La presidencia finesa aclaró que la proposición de efectuar la cita al más alto nivel fue hecha hace un tiempo atrás a Rusia y Estados Unidos, mucho antes de la conversación telefónica de la víspera.


Putin y Biden se refirieron a la opción de organizar una reunión de ambos en un tercer país para abordar temas referidos a las garantías de la seguridad global.


Moscú y Washington acordaron en febrero pasado prorrogar por otros cinco años el Tratado de Reducción y Limitación de Armas Estratégicas Ofensivas, firmado en abril de 2010 en Praga, pese a la profunda crisis en los nexos de ambos países.


Estados Unidos aplica continuas sanciones unilaterales contra Rusia bajo diversos argumentos y prevé aumentar los castigos para empresas que participen en la conclusión del gasoducto Nord Stream 2, que llevaría gas ruso a Alemania de forma directa.


Putin propuso en su momento una cumbre de los máximos gobernantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia, Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido) para abordar temas de interés global.

Te puede interesar: