Se repite gran explosión en volcán de San Vicente y las Granadinas

Kingstown, 14 abr (Prensa Latina) Expertos calificaron hoy de gran explosión la última generada por el volcán La Soufriere en San Vicente y las Granadinas, cuya actividad aumenta con expulsión de lava solidificada, cenizas y gases calientes.


Según los especialistas del Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales, el reciente estallido se produjo en la noche de este martes y aumentó los depósitos de cenizas en toda la isla, especialmente en el norte.


La Organización Nacional para la Gestión de Emergencias (NEMO, en inglés) confirmó la existencia de flujos piroclásticos por el lado este del volcán, los cuales constituyen colecciones de diversas sustancias expulsadas que se mueven rápidamente y queman todo a su paso.


La Soufriere inició fase explosiva el pasado viernes, tras resurgir en diciembre pasado con efusivas erupciones.


Sus efectos han afectado también a la vecina isla de Barbados y en menor medida a Granada, Monserrat y Santa Lucía, de acuerdo con reportes de medios caribeños.


Reiteradamente el primer ministro vicentino, Ralph Gonsalves, agradece en redes sociales el apoyo solidario de numerosas naciones en esta situación de desastre por la que atraviesa su país.


Los científicos vaticinan que las explosiones podrían sucederse durante días y hasta semanas.


El último gran estallido de La Soufriere ocurrió en abril de 1979, y otra erupción explosiva ocurrida en 1902 causó la muerte de más de mil personas.

Más noticias: