Viola programa de EE.UU. sobre recompensas los derechos humanos

Naciones Unidas, 14 abr (Prensa Latina) El programa estadounidense Recompensas para la Justicia viola los derechos humanos de aquellos individuos por los cuales ofrece una gratificación a quienes den datos sobre su paradero, advirtieron hoy expertos de ONU.


Según un informe divulgado este miércoles por relatores independientes de Naciones Unidas, el proyecto operado por el Departamento norteamericano de Estado promete sumas por esa información de extranjeros sospechosos de cometer acciones terroristas, pero que no tienen cargos o acusaciones formales de la justicia.


Esto viola, entre otros aspectos, el derecho a la presunción de inocencia y el derecho a un juicio justo, señalaron en su reporte los expertos del organismo multilateral.


También se ofrecen recompensas a individuos extranjeros sospechosos de estar implicados en actos de terrorismo, si cooperan con Estados Unidos.


«A muchas de las personas a las que el programa Recompensas para la Justicia tiene como objetivo, se las ha negado el derecho al debido proceso», aseguró la relatora especial Alena Douhan, citada por la web oficial de noticias de la ONU.


Tales derechos, detalló, comprenden el de la presunción de inocencia y el de un juicio justo, avalados por leyes internacionales.


Al dar dinero por información que pueda conducir a la detención de individuos, el programa norteamericano alienta a participar en la negación de esos derechos, recalcó.


El ofrecimiento de dinero por la captura de individuos extranjeros supuestamente relacionados con el terrorismo o asociados con entidades descritas por Estados Unidos como implicadas en ello, incluidas instituciones en Irán y Cuba, viene acompañado de amenazas sobre imposición de sanciones a quienes no cooperen con las exigencias de Washington.


Así indica el sitio oficial de noticias de la ONU, y señala además que tales sanciones violan también los derechos humanos.


Frente a este escenario, los relatores de ONU instan al Gobierno estadounidense a revisar el programa Recompensas para la Justicia con el objetivo de asegurar que está alineado con las leyes internacionales, cuestiones planteadas a Washington sin recibir respuesta.


Numerosas naciones miembros de la ONU se han manifestado en contra de la inclusión de países como Cuba en la inclusión de la lista unilateral norteamericana sobre supuestos Estados patrocinadores del terrorismo.


En enero de este año, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, manifestó esperanzas de que la nueva administración de Estados Unidos considere rescindir la inclusión de Cuba en la lista unilateral sobre países promotores del terrorismo.


Según explicó el portavoz del titular de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, Guterres expresó al representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Luis Pedroso, su desacuerdo con la inclusión de la isla en esa nómina, impulsada por la administración de Donald Trump.

Entérate: