EE.UU. informa sobre nuevas sanciones contra Rusia

Washington, 15 abr (Prensa Latina) Estados Unidos anunció hoy nuevas sanciones financieras contra Rusia y la expulsión de 10 diplomáticos de ese país, en respuesta a supuestos ciberataques y una injerencia en las elecciones de 2020, rechazados por Moscú.


La Casa Blanca informó en un comunicado que el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva en la que amenaza al Kremlin  con «consecuencias estratégicas y económicas, si continúa con sus acciones desestabilizadoras internacionales».


Esas nuevas contra Rusia están motivadas por su supuesta participación en una importante operación de ciberespionaje contra la nación norteña, operaciones de influencia extranjera entre otros pretextos, sobre los cuales Washington no ha presentado pruebas concretas.


Como parte de la orden ejecutiva de Biden, el Departamento del Tesoro impedirá que las instituciones financieras estadounidenses compren bonos del Banco Central, el Fondo Nacional de Riqueza o el Ministerio de Finanzas de Rusia después del 14 de junio y de préstamos de fondos a estas instituciones.

Además, el jefe de la Casa Blanca ordenó la expulsión de 10 miembros del personal de la misión diplomática rusa en Washington, algunos de los cuales, según funcionarios estadounidenses, son representantes de los servicios de inteligencia de su país.


El Gobierno norteamericano también castigó a seis empresas de alta tecnología rusas que, según argumenta, brindan apoyo a las operaciones de inteligencia, junto con 32 personas involucradas en los esfuerzos rusos para influir en las elecciones de 2020.


Los nexos entre Estados Unidos y Rusia se deterioraron de forma creciente desde que Biden asumió la presidencia el 20 de enero pasado e incluso el gobernante calificó de «asesino» a su homólogo ruso Vladimir Putin en una entrevista reciente con ABC News, lo que motivó un rechazo firme de Moscú.

Las medidas punitivas también coinciden con las crecientes tensiones por la movilización de grandes agrupaciones de tropas de la OTAN en las inmediaciones de la frontera occidental de la nación euroasiática, lo que provocó una respuesta inmediata del Kremlin.

Más noticias: